LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Ruth Luque sobre Carlos Ramos: “Investigador incansable y defensor del sistema democrático”

La parlamentaria de Juntos por el Perú expresó sus condolencias por el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional esta mañana.

Ruth Luque manifestó que Carlos Ramos fue un defensor de la constitución peruana. Foto: La República
Ruth Luque manifestó que Carlos Ramos fue un defensor de la constitución peruana. Foto: La República
Política LR

Ruth Luque, parlamentaria de Juntos por el Perú e integrante de la comisión del Congreso de la República para elegir a los nuevos miembros del Tribunal del Constitucional (TC), se pronunció sobre el fallecimiento del Carlos Ramos Núñez, magistrado del TC, quien perdió la vida en la madrugada de este martes a los 61 años víctima de un paro cardiaco fulminante.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista expresó sus condolencias por la lamentable pérdida y resaltó algunos detalles de la vida como profesional del jurista. Luque calificó a Ramos como un defensor de la Constitución peruana.

“Expreso mis condolencias por fallecimiento del Magistrado Carlos Ramos Núñez, integrante del Tribunal Constitucional, investigador incansable y defensor del sistema democrático. Cumplió en todo momento su función de interpretar y defender la Constitución”, expresa su publicación.

Acto seguido, aseguró que mantiene su compromiso en la elección de candidatos idóneos para el TC desde el grupo de trabajo que integra en el Parlamento. “Renuevo mi compromiso de velar por un proceso de selección transparente y riguroso que garantice al pueblo una renovación del TC con magistrados de nivel académico, y sentido democrático”.

PUEDES VER: Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional, falleció esta madrugada

Un jurista de larga trayectoria

Carlos Ramos Núñez era parte del Tribunal Constitucional desde el 21 de mayo del 2014. El jurista formó su vida académica en la Universidad Católica de Santa María y estudio literatura en la Universidad San Agustín. Posteriormente, llevó una maestría en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que se graduó en 1987. Años después obtuvo el grado de doctor en la misma casa de estudios.

Su destacada trayectoria profesional alcanzó logros importante en 2004, como su elección en el cargo de director de la Academia de la Magistratura del Perú y su ingreso a la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos.

Su fallecimiento fue informado por la presidenta del, TC Marianella Ledesma, en declaraciones para RPP. Tras expresar su condolencias tuvo algunas palabras para el magistrado. “Son muchas facetas que podríamos reconocer. No solo su calidad académica, su gran conocimiento y mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo en la historia jurídica, sino también su ironía y su picardía en los momentos de tensión”.

PUEDES VER: Carlos Ramos Núñez: conoce la trayectoria del que fue magistrado del Tribunal Constitucional

Video recomendado

Lazy loaded component