Carlos Ramos Núñez: conoce aquí la biografía y trayectoria del que fue magistrado del TC

Carlos Ramos Núñez deja como legado varias publicaciones sobre el derecho en el Perú. El jurista, escritor e historiador se desempeñó como magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2014. Conoce aquí todos los detalles de su vida.

Carlos Ramos Núñez falleció la madrugada de martes 21 de septiembre. Foto: La República
Carlos Ramos Núñez falleció la madrugada de martes 21 de septiembre. Foto: La República
Política LR

Este martes 21 de septiembre, Carlos Ramos Núñez, miembro del Tribunal Constitucional (TC), falleció a los 61 años de edad. De acuerdo a la información vertida por la presidenta del TC, Marianella Ledesma, el jurista, escritor e historiador del derecho peruano, sufrió un paro cardíaco, hecho que provocó su deceso. En ese sentido, la magistrada lamentó su partida y resaltó su calidad académica sobre todo en la materia de historia jurídica.

A continuación, conoce quién fue Carlos Ramos Núñez, su trayectoria y sus reconocimientos como integrante del Tribunal Constitucional.

Carlos Ramos Nuñez, magistrado del Tribunal Constitucional.

Biografía

Carlos Ramos Núñez nació en Arequipa el 15 de septiembre de 1960. Es hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Estudió la carrera de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de Derecho en la Universidad Católica de Santa María, de la que se graduó en 1984. Formó parte de la primera promoción de la maestría en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1987.

En 1992 ganó una beca en Italia para estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma. Asimismo, participó en proyectos de investigación para la Universidad Tor Vergata de Roma hasta 1995. En Lima, Ramos Núñez obtuvo el grado de doctor en Derecho en la PUCP, tras sustentar en 1999 la tesis Las columnas de la ley, historia social del derecho peruano en los siglos XIX y XX.

Trayectoria

  • En 1990, asumió la Dirección General de Asesoría de la Biblioteca Nacional del Perú. Luego, fue docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal en 1992. Un año después, destacó en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima.
  • En 1996, viaja a Italia para recibir el encargo de la Unión Latina y elaborar el ensayo El código napoleónico y su influencia en el Perú.
  • En el año 1999, es invitado por Michael Stolleis, como investigador visitante, al Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo con sede en Fráncfort (Alemania). En el 2000, fue nombrado profesor visitante de la Universidad de Sevilla. En 2001 es incorporado como investigador visitante a la Robbins Collection de la Facultad de Leyes de la Universidad de Berkeley (USA). .
  • En el 2004 fue nombrado director de la Academia de la Magistratura del Perú y miembro de la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos. En 2005, representó al Perú, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, completando, con Roberto Mac Lean y Marcial Rubio, tres generaciones distintas de juristas peruanos.
  • En 2006, fue incorporado como miembro de número a la Academia Peruana del Derecho y a la Academia Nacional de Historia del Perú. En 2007, lo nombran profesor visitante de la Universidad San Judas Tadeo de São Paulo (Brasil) y la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia) para la Cátedra de la Américas,1314.
  • En el 2010, es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid (España). Ese mismo año postuló al Tribunal Constitucional del Perú, pero luego de una apretada votación en el Congreso de la República no fue elegido (con 78 votos de 81 requeridos).
  • El 21 de mayo de 2014 es elegido magistrado del Tribunal Constitucional del Perú para el período 2014-2019 por el Congreso de la República por 119 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, oficializándose su designación mediante Resolución Legislativa n.º 009-2013-2014-CR, publicada en el diario oficial El Peruano al día siguiente. Al mismo tiempo, se desempeñó como director general de su órgano académico, el Centro de Estudios Constitucionales.

Condecoraciones

  • Premio internacional Ricardo Zorraquín Becú por la mejor obra de historia del derecho en lengua ibérica del trienio 2001-2004.
  • Premio Pontificia Universidad Católica del Perú de Investigación 2006 por el tomo V de Historia del derecho civil peruano.
  • Premio Francisco García Calderón otorgado por el Colegio de Abogados de Arequipa
  • Condecoración Vicente Morales y Duárez, otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima en diciembre del 2011.
  • Premio Manuel J. Bustamante de la Fuente, como reconocimiento a la trayectoria académica y profesional en el campo del Derecho, en diciembre del 2012.
  • Medalla José León Barandiarán de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Medalla Francisco García Calderón por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Reacciones tras su deceso

Video recomendado

Lazy loaded component