Aníbal Torres afirma que “el Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente”

El ministro de Justicia manifestó que el Congreso promueve esta propuesta de ley, cuya finalidad es modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú.

Aníbal está favor de cambiar la Carta Magna de 1993. Foto: PCM
Aníbal está favor de cambiar la Carta Magna de 1993. Foto: PCM
Política LR

Luego de conocerse que en varias regiones del Perú se están recolectando firmas para convocar a un referéndum que consulte la formación de una Asamblea Constituyente, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, descartó que esta iniciativa de Perú Libre se haya gestado en el Gobierno.

En diálogo con la prensa, el titular del Minjus reveló quiénes estarían detrás de la propuesta de ley, cuya finalidad es modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. “El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente, son otros sectores. Es la población la que la promueve, es el Congreso el que incluso la promueve”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno no está promoviendo la Asamblea Constituyente y que los que recolectan firmas, ya sea a favor o en contra, están en todo su derecho de hacerlo.

PUEDES VER: Ministro Aníbal Torres asegura que en el gabinete ministerial “existe mucha armonía”

“Hay dos posiciones, una que está en contra y recoge firmas y otra que está a favor y también lo hace. Ambas tienen derecho a hacerlo, ambas están dentro del ordenamiento jurídico, será la población la que determine cuál es la posición acertada”, manifestó.

El respaldo o las voces disidentes a esta iniciativa se dieron a conocer el último sábado, día en que la bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política de 1993.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón ataca al ministro de Justicia, Aníbal Torres, y surgen fisuras en Perú Libre

En el documento se precisa que “el presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda”.

“¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder sí o no”, reza la iniciativa legislativa. Es menester indicar que el ministro de Justicia está favor de cambiar la Carta Magna de 1993.

Torres asegura que gabinete “existe mucha armonía”

Aníbal Torres, aseveró que en el gabinete ministerial hay “mucha armonía” y, de esta manera, restó importancia a las expresiones del primer ministro Guido Bellido, quien había indicado que, si al canciller o al vicecanciller no le gusta que el Gobierno reconozca a Nicolás Maduro como autoridad legítima de Venezuela, “tienen las puertas abiertas”.

Bellido Ugarte, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), emitió los referidos comentarios en su cuenta de Twitter, luego de que Luis Enrique Chávez, vicecanciller de la nación, indicara que en Venezuela “no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima”.

Ante esto, el ministro Aníbal Torres dijo: “Yo lo único que les puedo decir es lo que ha declarado el presidente de la República en el sentido de que tenemos que establecer relaciones jurídicas con todos los países. (...) Por supuesto que respaldo al canciller en lo que haya manifestado. Si hay alguna discordancia con su vicecanciller, él tendrá que dar las explicaciones del caso”.

Torres juró como ministro el último 30 de julio. Foto: La República

Video recomendado

Lazy loaded component