Transparencia expresa su rechazo a todo proyecto de ley que afecte la libertad de prensa

La entidad se pronunció luego de que Perú Libre presentó un proyecto de ley para “prevenir, rechazar y corregir cualquier tendencia a la concentración, acaparamiento, o monopolización” de medios de comunicación.

Según el presidente del CPP, con el proyecto de ley el Ejecutivo puede decidir contenidos de medios de comunicación. Foto: La República
Según el presidente del CPP, con el proyecto de ley el Ejecutivo puede decidir contenidos de medios de comunicación. Foto: La República
Política LR

La Asociación Civil Transparencia manifestó este lunes su disconformidad con todo proyecto de ley que perjudique la libertad de expresión, luego de que Abel Reyes, parlamentario de la bancada de Perú Libre, presentó ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa que, de acuerdo con especialistas, busca regular el contenido de radio, televisión y otros medios de comunicación presentes en el Perú.

En un tuit, la entidad que preside Ivan Lanegra recordó los principios dispuestos en el artículo 2 de la Ley de Radio y Televisión. En dicho apartado se establece que la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión, así como el respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.

“La Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial. Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios”, expresó el organismo.

Tuit de Transparencia. Foto: captura de Twitter

Propuesta de Perú Libre

El proyecto de Ley nN°261-2021-CR establece que “debe prevenirse, rechazarse y corregirse cualquier tendencia a la concentración, acaparamiento, o monopolización de las frecuencias de radio y televisión”.

“La norma abre una ventana muy peligrosa para atentar contra cualquier medio de comunicación”, declaró el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey, a La República.

En esa misma línea, Roca Rey aseguró que la iniciativa tiene como objetivo dictar la agenda a los medios para que se hable o informe lo que, de acuerdo al criterio del Ejecutivo, sea lo más objetivo y beneficioso para el país.

Asimismo, el titular del CPP recordó que el enfrentamiento entre la prensa y el actual Gobierno se podía apreciar desde la campaña electoral rumbo al balotaje de las Elecciones Generales 2021. “Esa conducta se ha endurecido en el poder y desde el 28 de julio se ha visto el rechazo que tiene el Ejecutivo a los medios de comunicación”, agregó.

Video recomendado

Lazy loaded component