IPYS rechaza y califica como “inconstitucional” proyecto de ley de medios de Perú Libre

La institución señaló que el objetivo de la iniciativa legislativa de Perú Libre es “controlar contenidos de los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización”.

El IPYS también instó al presidente Pedro Castillo a firmar la Declaración de Chapultepec. Foto: La República
El IPYS también instó al presidente Pedro Castillo a firmar la Declaración de Chapultepec. Foto: La República
Política LR

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su disconformidad con el proyecto de ley que presentó el congresista de Perú Libre Abel Reyes y advirtió de “un peligro expropiatorio implícito”. La entidad también instó al presidente de la República, Pedro Castillo, a respetar los principios de defensa de la libertad de expresión establecidos en la Proclama Ciudadana, compromiso que el actual gobernante firmó durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

El IPYS considera que la propuesta amenaza directamente la libertad de expresión. Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado. La Constitución brinda garantías para informar libremente, sin censura previa”, indicó el IPYS en un comunicado.

En ese sentido, la institución precisó que la iniciativa legislativa del partido oficialista “hace a un lado” la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión. También alertó que, de aprobarse en el Pleno, el Poder Ejecutivo tendría “carta abierta para asumir de manera directa la prestación de determinados servicios en casos de emergencia”.

El IPYS encuentra detrás de la propuesta un propósito de controlar contenidos de los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización. Lo hace en nombre de una mayor pluralidad y diversidad de medios y mensajes informativos. Esto, sin embargo, puede ser alcanzado sin violentar la Constitución ni afectar la libertad de prensa”, agregó la entidad.

Finalmente, el IPYS exhortó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a suscribir la Declaración de Chapultepec, deslindar el proyecto de ley de Perú Libre y gobernar el Perú con transparencia “enfrentando a las críticas y corrientes opositoras como corresponde a un mandatario democrático”.

Transparencia coincide con IPYS

Durante esta jornada, la Asociación Civil Transparencia también manifestó su rechazo con todo proyecto de ley que perjudique la libertad de expresión. El pronunciamiento tuvo lugar luego que Abel Reyes, parlamentario de la bancada de Perú Libre, presentó ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa que, de acuerdo con especialistas, busca regular el contenido de radio, televisión y otros medios de comunicación presentes en el Perú.

“La Ley de Radio y TV recoge los principios que garantizan la libertad de prensa y el derecho ciudadano a una información plural, veraz e imparcial. Todos debemos colaborar en su aplicación efectiva. Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios”, sostuvo la asociación que preside Iván Lanegra.

Video recomendado

Lazy loaded component