Canciller Óscar Maúrtua sobre ley de medios de PL: “Colisiona con acuerdos internacionales”

El ministro de Relaciones Exteriores advirtió que la iniciativa legislativa de Perú Libre entra en conflicto con diversos compromisos internacionales en los que está incluido el país, sobre todo en temas de derechos humanos.

Según Óscar Maúrtua, la ley planteada por Perú Libre colisiona, por ejemplo, con la Convención Mundial de Derechos Humanos. Foto: La República
Política LR

Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, se posicionó en contra del proyecto de ley que presentó la bancada de Perú Libre, la cual plantea una “distribución equitativa del espectro electromagnético en radio y televisión y otros medios de comunicación”, iniciativa que, según el canciller de la República, chocaría con distintos acuerdos internacionales a los que el Perú está adscrito.

“Como todo peruano estoy preocupado porque hemos tomado nota del proyecto de ley que se ha presentado en el Congreso”, expresó Maúrtua ante la prensa, tras haber estado junto al presidente de la República, Pedro Castillo, en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todo eso colisiona con los instrumentos de carácter multilateral, como lo son la Convención de Naciones Unidas Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión, al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos, por ende es algo que ciertamente afecta compromisos internacionales y que están inmersos, a su vez, en ámbitos tan puntuales como los derechos humanos, de los cuales, está administración del presidente Castillo, es fundamentalmente solidaria y está muy comprometida”, refirió también el titular de Relaciones Exteriores.

Bancada Perú Libre

En ese sentido, Maúrtua señaló que no sabe si Pedro Castillo aceptará el pedido del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) de suscribirse a la Declaración de Chapultepec y de Salta luego que María Eugenia Mohme, presidenta de la institución, y su director ejecutivo, Rodrigo Salazar Zimmerman, conversaron con el jefe de Estado sobre la necesidad de respetar y promover las libertades de expresión y de prensa.

¿Qué propone el proyecto de ley de Perú Libre?

La iniciativa legislativa de la bancada de Perú Libre busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

Este proyecto de ley ha sido rechazado por asociaciones civiles como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

Luis Kamiche sobre proyecto de ley de medios

Tras conocerse que la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca controlar el contenido de los medios de comunicación locales, el parlamentario de esta agrupación Luis Kamiche no ocultó su disconformidad con este planteamiento y sostuvo que planteó la misma posición en reunión con sus correligionarios.

“No está dentro de mis conceptos de democracia”, expresó en diálogo con RPP Noticias, y afirmó que, a pesar de pertenecer a la bancada que presentó el PL, no quiere decir que concuerden en todos los temas. “Siempre hay controversia”, manifestó.

Lazy loaded component