31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Restos de Abimael Guzmán en espera de la orden de Fiscalía

Decisión. Fiscal debe cumplir diligencias para ordenar cremación. Perú Libre anuncia acción legal contra Keiko Fujimori por imputación.

Vaivenes. Cadáver lleva ya nueve días en la morgue. Foto: John Reyes/ La República
Vaivenes. Cadáver lleva ya nueve días en la morgue. Foto: John Reyes/ La República
David Pereda

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo del fiscal Vladimir Farfán, aún no ordena la cremación de los restos de Abimael Guzmán. Espera cumplir algunas diligencias para disponer la incineración, conforme a la nueva ley.

La norma, promulgada el último viernes, establece: “En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”.

Esta decisión debe ser ejecutada, según esta ley, por la autoridad sanitaria, es decir, el Ministerio de Salud, “en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior”, entidades que integran el Gobierno.

La Fiscalía a cargo “ha dispuesto la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad”, según comunicó el Ministerio Público el viernes.

La mayor empresa de cremación, Piedrangel, se niega dar el servicio. Otras opciones son el crematorio del cementerio El Ángel, administrado por el Ejército, y los de Mapfre y Campo Fe.

El abogado de Elena Iparraguirre, Sebastián Chávez, presentó una denuncia penal alegando un presunto homicidio a Guzmán. Piden hacer reconocimiento al cadáver. Además, asegura que ha apelado la negativa de la Fiscalía de entregarle los respetos a la viuda de Guzmán.

El asunto genera enfrentamientos políticos. La bancada de Perú Libre anuncio medida contra Keiko Fujimori por acusar al Ejecutivo y su grupo de “proterrorismo de Gobierno”.

“Rechazamos sin temor alguno las calumnias de la señora Keiko Fujimori, quien utiliza el dolor del pueblo para su venganza política y mediática. (...) tomaremos medidas legales”, aseguran en un comunicado.

“El balance trágico de la época nefasta del terrorismo quedó escrita con sangre en la historia del Perú”, añaden. Y mencionan a Sendero Luminoso, el MRTA, el Comando Rodrigo Franco y el Grupo Colina, del fujimorato.

La lideresa de Fuerza Popular acusó al Gobierno de Pedro Castillo de "proterrorismo" mediante sus redes sociales. Foto: La República

Cuestionados

En contra. En Perú Libre, 32 legisladores se opusieron a la ley para que se cremen los restos de Abimael Guzmán. De ellos, 12 tienen o han tenido recientemente problemas con la justicia, denuncias o indagaciones. Uno de ellos, Fernando Herrera, aparece en planillones del Movadef.

Video recomendado

Lazy loaded component