AAR: “Los discursos del presidente Castillo tienen que aterrizar”

En Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich calificó como “frustrantes” los primeros 50 días de gobierno de Pedro Castillo. Alegó que debe dejar de lado su discurso de campaña política y dar ideas concretas.

Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich. Foto: captura/RTV
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, inició su gira en México y participó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este domingo 19 de setiembre junto a otros mandatarios de América Latina y el Caribe. Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que el discurso del líder de izquierda no fue malo, pero sí bastante enredado y no logró dar ideas concretas.

Castillo Terrones dejó tierras mexicanas y ahora se encuentra en Estados Unidos para presentarse ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. El periodista explicó que el jefe de Estado deberá exponer cuál será el rumbo de su gobierno.

“No va a incluir una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hubiera sido bueno, pero no se ha podido. Aunque no se descarta que al final algo pueda suceder”, acotó.

Pedro Castillo durante su discurso en la OEA. Foto: Presidencia

Para el periodista, es indispensable que el líder del partido del lápiz deje de lado los discursos que utilizó en la campaña electoral 2021 y comience a aterrizar ideas claras y concretas que su gobierno pueda ejecutar en los próximos cinco años.

Agregó que la intervención de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, sigue perjudicando al mandato de Castillo Terrones, quien estaría cansado del estilo del exgobernador de Junín, según Rodrich.

“(Castillo) estaría esperando que la Fiscalía meta preso al señor Cerrón porque está metido en cada chicharrón. Mientras tanto Castillo debe definir cómo organiza mejor su gobierno y pasar de los propósitos de la campaña electoral a las acciones”, precisó.

Durante su intervención en la OEA, el sucesor de Francisco Sagasti alegó que su gobierno no es comunista y, mucho menos, expropiará a nadie o ahuyentará las inversiones. Asimismo, el profesor cajamarquino señaló que el Perú tiene corruptos “hasta para exportar”.

Pedro Castillo y Luis Almagro. Foto: Presidencia

“Tiene razón Pedro Castillo. La corrupción es un problema y debería dar un ejemplo de cómo avanzar porque su gobierno, hasta el momento, en términos de lucha anticorrupción es frustrante. Me van a disculpar, pero los discursos del presidente Castillo tienen que aterrizar”, criticó.

Desde su punto de vista, la gira del mandatario debe ser una oportunidad singular para que pueda exponer, debatir y recolectar ideas nuevas que le permitan reestructurar su plan de gobierno.

“Tiene que tener el valor para cambiar al gabinete y no asustarse porque, sino va a seguir caminando con un equipo de gobierno que lo va a llevar al descalabro. Sus 50 días de gobierno son frustrantes”, concluyó.