Pedro Castillo defiende reformas con respeto al Estado de derecho

Cumbre Celac. Fue enfático en anunciar que el Perú sostendrá relaciones diplomáticas con todos los países de Latinoamérica y del mundo, sin ninguna discriminación. Destacó la lucha contra la corrupción, el terrorismo, y el respeto a los pueblos originarios.

Primera gira. El presidente Castillo estuvo en México, donde participó en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto: Sepres
Primera gira. El presidente Castillo estuvo en México, donde participó en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto: Sepres
Pamela Palacios

Durante su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró ayer en México, el presidente Pedro Castillo Terrones afirmó que para su Gobierno es necesario realizar reformas de carácter político, social y económico para encarar la pobreza y la exclusión en nuestro país. Acotó que estas se harán respetando el Estado de derecho, la democracia y la institucionalidad.

“El Gobierno que presido, electo por la libre voluntad soberana del pueblo peruano, se ha propuesto iniciar una nueva etapa en la vida de la República, dos siglos después de proclamada nuestra independencia. Por ello, en el marco del estado de derecho, del sistema democrático y su institucionalidad a los que nos debemos, consideramos necesario hacer las reformas que las mayorías del país exigen para reafirmar nuestros logros y corregir los defectos en su estructura política, social y económica que han hecho posible que persistan fenómenos tan perniciosos como la pobreza, y tan extendidos como la exclusión y la falta de oportunidades”, sostuvo ante los demás mandatarios en la cumbre.

En otro momento, resaltó que por encima de cualquier ideología es fundamental la integración de Latinoamérica y el Caribe.

“La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, una actividad diaria para que de una vez por todas cumplamos (con) atender las grandes necesidades, por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas”, indicó.

Pedro Castillo durante su participación en la VI Cumbre de la Celac. Foto: Presidencia

Diplomacia y COVID-19

En la misma línea, Castillo fue enfático en anunciar que el Perú sostendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina y del mundo sin ninguna discriminación.

Al referirse a la pandemia del COVID-19 que azota al mundo y que ha cobrado la vida en nuestro país de alrededor de 200 mil personas, dijo que esta “ha venido a quedarse” por lo que invocó a los representantes de los países presentes a pasar del discurso a la acción.

“Bajo el manto de la pandemia que hoy nos reunimos, hay que entender que ha venido a quedarse en cada uno de los pueblos, pero entendemos que la pandemia no es solamente un problema sanitario, es un problema histórico (…) siempre hemos dicho en reuniones tantos lemas, hemos hecho grandes discursos, pero es tiempo de pasar a la acción porque es necesario entender que unidos lograremos todo, desunidos, nada”, manifestó Castillo Terrones.

De allí que subrayó la necesidad que los países presentes cuenten con acceso al financiamiento internacional para contribuir en la recuperación y reactivación de sus economías que han sido golpeadas. Igualmente, dijo que es importante la creación del Fondo Celac como respuesta integral a desastres “que permitirá brindar el apoyo que requieran nuestros países en situaciones de emergencia”.

Corrupción y terrorismo

Asimismo, Pedro Castillo destacó como temas centrales en la región la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el terrorismo, la protección de los derechos humanos, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes.

También se refirió a la consolidación de la democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación, y la lucha contra el cambio climático.

La ceremonia fue dirigida por el presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien destacó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual UE”.

Agenda de Castillo en los EE. UU.

Castillo estará el lunes en Washington donde dará un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA. Previamente, se reunirá con su secretario general, Luis Almagro. Al mediodía se encontrará con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. El martes participará en el Debate General de la 76ª Asamblea General de la ONU (Nueva York) donde dará un discurso. En este marco, se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres; con el titular del BM, David Malpass, y del BID, Mauricio Claver.

Luis Almagro

Video recomendado

Lazy loaded component