Patricia Juárez intentó justificar bono de instalación: “Respondo con mi trabajo”

La legisladora de Fuerza Popular recibió, junto a otros 20 legisladores, la suma de S/ 15.600 a fin de poder cubrir sus gastos para instalarse a pesar de vivir en la capital. “Es absolutamente legal”, expresó.

Patricia Juárez
Política LR

La congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular se refirió a la solicitud para que se le deposite un pago extra de S/ 15.600 con el fin de cubrir sus gastos de instalación pese a que ya cuenta con una residencia en Lima. Ante esto, la también presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento sostuvo que esta acción es legal y que, además, “responde” con su trabajo realizado en el Legislativo por cada beneficio asignado a su despacho.

En esa misma línea, aseguró que dicho bono de instalación es una “asignación legal” y que, si hay algún cuestionamiento sobre ello, sería algo que el Consejo Directivo del Parlamento deba “evaluarlo a futuro”.

“En este momento es absolutamente legal y legítimo. De ninguna manera (es ilegítimo). Nosotros, especialmente quien le habla, respondemos absolutamente con nuestro trabajo respecto a cada centavo que el Congreso de la República nos pague o abone. Es un tema absolutamente cerrado”, manifestó durante una entrevista en Canal N este domingo.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las normas vigentes, el Congreso no asigna este pago a los nuevos legisladores en forma automática, pues el área administrativa solo hace el depósito del dinero a quienes lo solicitan formalmente dentro del plazo de 30 días, luego de asumir el cargo.

Asimismo, La República solicitó la lista íntegra de los legisladores que tramitaron dicha solicitud. Son en total 111 los congresistas que enviaron el documento para acceder a dicho dinero.

“Yo no hablo respecto a los temas que tienen que ver con respecto a las remuneraciones. Todo aquello que uno recibe en el ámbito privado o público, uno tiene que responderlo con su trabajo y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, aseveró Juárez.

Lazy loaded component

5 congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular pidieron bono

Es importante precisar que entre los partidos que tienen el mayor número de legisladores por Lima y el Callao, y que hicieron el cobro de manera ilegítima, son Fuerza Popular y Renovación Popular. En ambos casos, son cinco los congresistas que pidieron el pago extra.

Por el fujimorismo lo hicieron Hernando Guerra, Patricia Juárez, Martha Moyano, Carlos Ernesto Bustamante y Ana Obando. Los cuatro primeros, como es público, viven en Lima y la última vive en el Callao.

Estos 21 congresistas cobraron por instalación a pesar de vivir en Lima o el Callao

congresistas gastos de instalacion

Video recomendado

Lazy loaded component