FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Congreso inicia semana de representación este lunes 20 de setiembre

Los parlamentarios dispondrán hasta el viernes 24 de setiembre para acudir a las circunscripciones que representan y comunicarse con la ciudadanía y organizaciones de la región.

Los congresistas del actual Parlamento juraron en el cargo el último 23 de julio, Foto: difusión
Los congresistas del actual Parlamento juraron en el cargo el último 23 de julio, Foto: difusión
Política LR

El Congreso de la República, presidido por la parlamentaria de Acción Popular María del Carmen Alva, iniciará la semana de representación este lunes 20 de setiembre, casi dos meses después de que los legisladores recibieron las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y juraron en el cargo para el periodo 2021-2026, el último 23 de julio en el hemiciclo del Parlamento.

Esta es la primera vez que la actual conformación del Legislativo cumplirá con este periodo, el cual consiste en que cada congresista acuda a la circunscripción que representa con el objetivo de establecer comunicación constante con los ciudadanos de las regiones. De esta manera, podrán conocer sus preocupaciones y necesidades y, posteriormente, las llevarán al Parlamento para ser analizadas.

En el reglamento del Congreso de la República, se estipula que esta jornada está constituida por cinco días laborables continuos cada mes, ya sea de manera individual o grupal. Por tal motivo, en esta ocasión, los parlamentarios podrán realizar esta labor hasta el viernes 24 de setiembre.

Deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, agrega.

Proponen reducir sueldo del presidente

Los congresistas de la bancada de Perú Libre presentaron un proyecto de ley para regular el sueldo del presidente de la República, Pedro Castillo. La medida fue promovida por el legislador Alfredo Pariona Sinche.

El proyecto presentado también recae en los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes se encuentran bajo el régimen laboral de la Ley del Servicio Civil, Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, entre otras.

De acuerdo al proyecto de ley 265-2021, se busca regular los sueldos del presidente de la Republica, ministros de Estado, congresistas y todo funcionario público que supere como remuneración mensual los 15.600 soles. Dicha medida se encuentra respaldada además por los congresistas Toribio Montalvo Cubas, Flavio Cruz Mamaní, Neomías Dávila Atanacio, Roxana Portalatino Ávalos y Guillermo Bermejo Rojas.