LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Bermejo sobre ley para cremar a Guzmán: “Soy respetuoso de las decisiones que toma el presidente”

El congresista de Perú Libre reafirmó que la totalidad de su bancada votó en contra de la iniciativa aprobada por mayoría en el Parlamento, la cual Pedro Castillo oficializó el último 18 de setiembre.

Bermejo juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Política LR

Guillermo Bermejo, legislador de Perú Libre, manifestó que pese a que la bancada oficialista votó en bloque en contra de la ley para cremar los restos de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso; él respeta la decisión del presidente Pedro Castillo de haber oficializado con prontitud la norma aprobada por mayoría en el Congreso el pasado 18 de setiembre.

Yo soy muy respetuoso de las decisiones que toma el presidente Castillo, nosotros tuvimos una posición creo que mayoritaria en la bancada”, manifestó a la prensa desde Trujillo. El congresista añadió que la postura en contra de esa iniciativa fue porque no quería realizar las mismas prácticas del grupo terrorista, quienes prohibían enterrar a las personas que asesinaban.

“De tantas cosas repudiables que hizo Sendero Luminoso, es que ellos no permitían enterrar a los muertos. Sendero Luminoso creo que debió ser derrotado, además del plano militar, judicial, político, yo creo que el último puntillazo hubiese sido en el plano moral. Creo siempre que el vencedor tiene que tener una moral diferente al derrotado”, sostuvo.

Lazy loaded component

En otro momento, Guillermo Bermejo afirmó que “repudia” lo que hizo el grupo subversivo en el Perú, y que incluso la izquierda -ideología la cual defiende y es parte-, es atacada a diario a causa de Sendero Luminoso.

Yo al igual que todos ustedes repudio el accionar de Sendero Luminoso, nosotros en la izquierda somos víctimas de Sendero Luminoso, hasta el día de hoy nos terruquean por Sendero Luminoso. Lo más fácil y lo más rápido hubiese sido ‘quémenlo, bótenlo por cualquier lado deshagámonos de ese tema’, pero no porque la tarea de los políticos es hacer algo de decencia política”, expresó.

Pedro Castillo publicó norma para que Abimael Guzmán sea cremado

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promulgó la ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo o por traición a la patria, tras ser aprobada por mayoría en el Legislativo. La iniciativa se planteó a partir de la discusión sobre el destino que debía tener el cadáver del terrorista Abimael Guzmán.

La presente ley tiene por objeto incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a efectos de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas”, publicó en el diario oficial El Peruano.