Paredes sobre ley que interpreta cuestión de confianza: “Es una reforma constitucional encubierta”

La congresista señaló que ahora está en manos del presidente Pedro Castillo decidir si promulga la ley, si la observa o si plantea una acción de inconstitucionalidad en el TC.

Susel Paredes integra el grupo parlamentario Somos Perú-Partido Morado. Foto: John Reyes de La República / Video: TV Perú
Política LR

La parlamentaria Susel Paredes, de la bancada Somos Perú-Partido Morado, criticó que el pleno del Congreso de la República haya aprobado la ley que interpreta la cuestión de confianza, pues señaló que cualquier cambio en dicho mecanismo constitucional se debe hacer a través de una reforma a la Constitución, en dos legislaturas ordinarias (una de las dos opciones que establece la carta magna).

“En mi opinión, me ratifico en lo dicho: (la ley que interpreta la cuestión de confianza) es una reforma constitucional encubierta y esta no es la forma de hacerlo. (...) La cuestión de confianza, para modificarse, tiene que ir a una reforma constitucional por la vía ordinaria, que son dos legislaturas ordinarias”, declaró la legisladora en diálogo con el programa Cara a cara, de TV Perú.

“¿Ahora qué va a pasar? La autógrafa aprobada en el pleno se envía al presidente, quien la puede promulgar o la puede observar. Luego, podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Entonces, hay que esperar qué cosa es lo que va a pasar. Ahora, la ley está en manos del presidente”, agregó.

La legisladora indicó que, con la nueva norma interpretativa, al jefe de Estado “le quedaría únicamente la cuestión de confianza, digamos, obligatoria, que es la de presentar a su gabinete de ministros, pero después no podría presentar cuestión de confianza por prácticamente nada”.

Trabajar en el equilibrio de poderes

La congresista Susel Paredes indicó que lo que se necesita ahora es trabajar en el equilibro de poderes, ya que “estamos en dos extremos”. “Estamos como dos vaqueros que frente a frente tienen sus pistolas disparándose cada uno a la cabeza. El presidente dice: ‘Si me niegan dos cuestiones de confianza, te cierro’. Y el Congreso le dice: ‘Bueno, y yo te vaco por incapacidad moral en cualquier momento’. Y en medio, la gente, la pandemia”, manifestó.

Susel Paredes llegó al Congreso tras postular con el Partido Morado. Foto: Facebook de Susel

“Necesitamos organizar jurídicamente esto para que tengamos equilibrio de poderes. ¿Y el equilibro de poderes qué cosa va a hacer? Va a generar estabilidad política. Y la estabilidad política va a generar estabilidad económica. Ya lo ha dicho el señor Velarde, si el tema político se resolviera, el dólar estaría más bajo. Entonces, nuestra posición es que desde los dos lados tiene que trabajarse”, prolongó.

Como parte de ese trabajo, añadió Paredes, su colega de bancada, Edward Málaga, ha presentado un proyecto de ley “que en aras del equilibrio de poderes lo que hace es ver la cuestión de confianza, pero también la limitación de las causales de la vacancia por incapacidad moral”.