EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Restos de Abimael Guzmán serán cremados

Tres poderes unidos. La Fiscalía de la Nación presentó el proyecto de ley, el Congreso lo aprobó luego de que dictamen de legisladora Gladys Echaíz lo mejorara, y el Ejecutivo lo promulgó.

Unidad. Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, resaltó la rápida respuesta del Ejecutivo al promulgar la ley para la cremación de los restos de Abimael Guzmán. Foto: Congreso
Unidad. Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, resaltó la rápida respuesta del Ejecutivo al promulgar la ley para la cremación de los restos de Abimael Guzmán. Foto: Congreso
César Romero

Los restos del fundador y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, muerto en prisión mientras cumplía una condena de cadena perpetua, serán incinerados dentro de las siguientes 24 horas.

Sus cenizas serán esparcidas en un lugar que no deje rastro, para evitar que sus seguidores puedan rendirle algún tributo que ponga en riesgo la seguridad nacional. La incineración del cuerpo del terrorista fue autorizada mediante la Ley Nº 31352. La norma fue aprobada por el Congreso la noche del jueves, promulgada de inmediato por el presidente Pedro Castillo, antes de su viaje a EE. UU., y publicada la mañana del viernes, en una edición especial del diario oficial El Peruano.

La ley partió de una iniciativa de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Luego, el texto recibió el aporte de la hoy congresista, ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

“Saludo la publicación de la ley que permitirá incinerar los restos del terrorista Abimael Guzmán. Eso evidencia la unidad del Legislativo y Ejecutivo contra el terrorismo y da justicia a las miles de víctimas”, declaró la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

En 1985, Abimael Guzmán, como líder terrorista de Sendero Luminoso, propuso “inducir genocidio” para adelantar su ascenso al poder. Foto: Archivo La República

Ley de salud

Dicha norma incorpora un artículo en la Ley General de Salud, “a fin de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo”.

Así, cuando muere un reo condenado por traición a la patria o terrorismo y “cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”.

Esa disposición será ejecutada por la autoridad sanitaria, en coordinación con los ministerios de Justicia y del Interior, en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un fiscal.

Lugar reservado

Por último, una vez realizada la cremación del cuerpo, “el Ministerio de Justicia dispone la dispersión de los restos en tiempo y lugar de naturaleza reservada, con el apoyo del Ministerio del Interior”.

Así, la norma aplicará no solo a Abimael Guzmán, sino a otros cabecillas y militantes de Sendero Luminoso y el MRTA que mueran mientras cumplen sus condenas por terrorismo. A tenor del texto también se aplicará a civiles y militares que estén cumpliendo condenas por traición a la patria.

Abimael Guzmán falleció el último 11 de setiembre. Foto: Andina

En 1992, durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, se dictó una ley que calificó el terrorismo agravado como delito de traición a la patria, permitiendo que estos casos fueran juzgados con jueces sin rostro y de manera sumaria por la justicia militar.

Sin embargo, con el restablecimiento de la democracia, en el 2003 esa norma fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, al considerar que había una doble calificación jurídica para el mismo tipo de hechos y que los militares no podían juzgar a civiles.

Eso provocó que se anularan las condenas por traición a la patria dictadas contra Abimael Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso y el MRTA y se dispusieran nuevos juicios solo por delito de terrorismo.

Abimael Guzmán volvió a ser juzgado y condenado a pena de cadena perpetua por el delito de terrorismo agravado. Esa es la pena que cumplía cuando la mañana del sábado 11 de setiembre murió.

Hoy no hay cabecillas ni militantes de las organizaciones subversivas cumpliendo condenas por traición a la patria, sí por terrorismo.

Política. Un grupo de congresistas llegó hasta la morgue del Callao el lunes 13 de setiembre y se entrevistó con fiscal para verificar con sus ojos que Abimael Guzmán ha muerto. Foto: Marco Cotrina/ La República

Cremación en marcha

El secretario general del Minjus, Carlos Cavagnaro, declaró que ya se han iniciado las coordinaciones con el Ministerio del Interior y la Fiscalía para proceder a cremar los restos de Abimael Guzmán.

El cuerpo del cabecilla terrorista se encuentra a cargo del Instituto de Medicina Legal, a la espera de que se tome una decisión legal.

La ley

Norma permite incinerar los restos de reos por terrorismo y traición a la patria que mueran en prisión.

Vídeo recomendado

Lazy loaded component