31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Perú Libre busca que Pedro Castillo pueda convocar a referéndum para cambiar la Constitución

Proyecto de reforma constitucional establece que consulta popular para el cambio de la Constitución Política de 1993 se lleve a cabo en las elecciones del 2022.

“El pacto social inaugurado con la Constitución de 1993 se ha roto y ha perdido legitimidad social", sostiene la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso de la República
“El pacto social inaugurado con la Constitución de 1993 se ha roto y ha perdido legitimidad social", sostiene la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso de la República
Política LR

La bancada de Perú Libre presentó el último viernes el proyecto de ley de reforma constitucional 274-2021-CR que incorpora una disposición transitoria especial que faculta al presidente de la República, Pedro Castillo, a convocar a un referéndum en el que la ciudadanía determinará si se conforma una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución, en reemplazo de la carta magna de 1993.

En caso gane la opción ‘Sí', el presidente de la República debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022″, se lee en la iniciativa legislativa.

La propuesta también establece que será Pedro Castillo quien especificará el número de constituyentes, así como “las reglas básicas de composición y funcionamiento”.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio”, sostiene el documento.

La bancada oficialista fundamenta la modificación de la carta magna debido a que “existe una crisis a nivel político, económico, social y cultural”.

“Las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo generan inestabilidad, y los graves problemas de corrupción y de representatividad de las fuerzas políticas han generado una desconfianza del pueblo hacia las instituciones políticas que son la base de la democracia”, fundamenta Perú Libre.

Pacto roto

La propuesta de Perú Libre destaca que la actual constitución nació en la dictadura de Alberto Fujimori y que desde su promulgación se han realizado 23 reformas “que han alterado el espíritu” de la misma. Asimismo, se asevera que la carta magna no reconoce derechos como la democracia participativa, madre tierra, internet, pueblos originarios, interculturalidad, entre otros.

El pacto social inaugurado con la Constitución de 1993 se ha roto y ha perdido legitimidad social. Es necesario un nuevo pacto social que se materialice en una nueva constitución y que contribuya a la gobernabilidad, la estabilidad, la paz y la justicia social”, reza el documento.

Implementación

Los congresistas que suscriben el proyecto de ley aseguran que el referéndum propuesto no generará gastos a las arcas, ya que, de ser aprobada en dos legislaturas consecutivas, se realizará en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Los beneficios de esta medida, considerando el impacto social, son favorables porque logra conectar el sentir o clamor ciudadano que desean el cambio de la Constitución de 1993; y lograr un clima de confianza, legitimidad y gobernabilidad democrática, entre el Estado y el ciudadano”, señalan los parlamentarios.

Video recomendado

Lazy loaded component