IPYS rechaza que congresista exija a medio local que no difunda las denuncias en su contra

La entidad señaló que los funcionarios “están bajo el escrutinio de la prensa y la ciudadanía”, luego de que Esdras Medina, de Renovación Popular, demandara a que no se difundan sus denuncias por homicidio simple y usurpación agravada.

Esdras Medina es congresista de Renovación Popular en representación de Arequipa. Foto: Congreso
Esdras Medina es congresista de Renovación Popular en representación de Arequipa. Foto: Congreso
Política LR

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) manifestó su disconformidad con la carta de requerimiento extrajudicial que envió el congresista Ricardo Esdras Medina al portal Wayka, en la que el también presidente de la Comisión de Educación exige que el mencionado medio no difunda las denuncias de intento de homicidio y usurpación agravada en su contra.

IPYS rechaza la misiva enviada a Wayka por congresista Medina recordándole que los funcionarios públicos están bajo el escrutinio de la prensa y la ciudadanía en general y, por tanto, los periodistas están en la obligación de publicar todo lo que comprometa a éstos en el ámbito del interés público”, expresó la institución en un pronunciamiento.

En el documento, el parlamentario de Renovación Popular admite que las denuncias son verdaderas. No obstante, advierte que es la justicia la que resolverá dichas acusaciones y no los medios de comunicación que publican la información.

Es cierto, también, que existe una denuncia penal efectuada por el referido demandado León Pachecca Morocco, en contra del recurrente por el calumnioso delito de tentativa de homicidio, si bien ello también será resuelto ante la autoridad respectiva y ciertamente no por medios de prensa; mas tampoco habilita a que vuestro medio de prensa de modo irresponsable efectúe informaciones falsas y tendenciosas”, indicó Medina en su misiva.

Denuncias

Sobre Ricardo Esdras Medina pesa una denuncia por usurpación agravada y otra por homicidio simple. Ambas imputaciones fueron requeridas por León Pachecca Morocco, quien sostiene que el ahora congresista intentó incendiar su domicilio con él dentro el 29 de julio de 2020.

La casa está en disputa debido a que el legislador compró la vivienda ubicada en la calle Ramón Castilla n.° 25, Urb. Municipal Cercado en Arequipa, a pesar de que el inmueble ya se encontraba en un proceso de venta.

Antes del presunto intento de homicidio simple, el denunciante notificó a las autoridades de otros dos ataques contra su hogar. El primero ocurrió el 19 de julio del mismo año, cuando dos hombres realizaban pintas y pegaban afiches con el rótulo “Casa en litigio”.

“(La Policía) Llegó a los minutos y procedió a intervenir a las dos personas y llevándolas a la Comisaría de Palacio Viejo, en donde se identificaron como Paul Sebastián Volz Oporto y Williams Fernando Hurtado Terán, quienes indicaron que las pintas y los afiches fueron por órdenes del señor Esdras Ricardo Medina Minaya”, se lee en la denuncia policial.

El segundo atentado ocurrió tres días después, el 22 de julio de 2020. El agraviado señaló que entre las 6.00 p. m. y las 8.00 p. m. salió a la calle tras escuchar un ruido extraño y vio a dos sujetos correr.

“Me doy con la sorpresa de que las seis puertas metálicas de la fachada de mi predio fueron pintadas con spray de color verde y negro donde escribieron ‘casa en litigio’, siendo el autor de estos hechos el señor Esdras Ricardo Medina, ya que se tenía el antecedente del 19 de julio”, reza el escrito.

Video recomendado

Lazy loaded component