Elmer Cáceres Llica: la casa del gobernador de Arequipa en una invasión

Hallazgo. Informe de comisión determinó que Elmer Cáceres Llica es dueño de lote 14 manzana D de Jardín del Colca.

El lote. Inmueble esta cubierto por malla raschel. Foto: Oswald Charca / La República
El lote. Inmueble esta cubierto por malla raschel. Foto: Oswald Charca / La República
Elmer Mamani

Arequipa. Una malla verde raschel cubre ventanas y puertas del lote número 14 de la manzana D, calle Sabancaya de la Asociación Jardín del Colca, en el distrito de Yura. Es un inmueble de material noble con dos pisos construidos y distinto a las precarias viviendas que circundan la recién inaugurada plaza cívica de la zona. “Rompe el entorno de la plaza”, describe Harberth Zúñiga.

Dicho consejero regional presidió la comisión que investigó las irregularidades de la obra. En el informe final se identifica el lote que sería propiedad del gobernador regional Elmer Cáceres Llica. “A la pregunta a los vecinos nos señalaron que el inmueble descrito ubicado en la manzana D, lote 14 es del gobernador”, explicó.

Los integrantes del grupo de trabajo acudieron a la zona el 04 de diciembre de 2020. Los vecinos coincidieron en señalar el mismo inmueble. La comisión pidió el padrón de asociados al presidente de Jardín del Colca y quien es consultor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Hugo Mendoza Choquehuanca. Nunca las entregó con la excusa que debía tener el permiso de la Asamblea General. “No le preguntamos directamente al gobernador porque lo citamos y nunca fue”, resalta Zúñiga.

Cáceres ahora busca “lavarse las manos” sobre las irregularidades de la obra. Negó que tenga un lote. “Es la estrategia a la que apela. En su momento debió deslindar, pero no lo hizo. Hay declaraciones en los medios de comunicación donde dice que él es parte de la asociación”, sostiene el consejero. Por ejemplo el 2 de diciembre del 2018 sostuvo: “Soy pues socio. Vamos a formalizar nuestras viviendas”, declaró como candidato. En este tipo de asociaciones es muy común traspasar las posesiones, como señaló una vecina de la zona.

La autoridad regional aseguró que no tiene responsabilidad en la construcción de la plaza. Sin embargo, fue Cáceres quien dio la venia para que el gerente general Gregorio Palma firme el convenio con la Municipalidad Distrital de Yura en 2019 y se ejecute la obra. Un documento con varias anomalías, porque dicta que el GRA debe elaborar el Estudio de Pre-Inversión y el expediente técnico. Sin embargo, la comuna ya los tenía elaborados. “El que dispone que el gerente general (Palma) firme, es el gobernador”, declaró el consejero.

Zúñiga está seguro que Cáceres dispuso a los funcionarios sigan con la obra pese a las graves observaciones y ahora no puede lavarse las manos.

Probable responsabilidad

Harberth Zúñiga sostuvo que cuando sea citado por la Fiscalía por la investigación que realiza a la obra de la plaza en Jardín del Colca, expondrá la investigación y conclusiones a las que llegaron en la comisión del Consejo Regional. En el informe se precisa que el gobernador Elmer Cáceres firmó el convenio a pesar de no ser competencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y dirigir fondos de un proyecto que nos es del competencia de la misma entidad.