21 parlamentarios de Lima y Callao solicitaron el bono de gastos de instalación por 15.600 soles

Los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular y Somos Perú se encuentran involucrados. Todos ellos residen en la capital y en Callao.

Los legisladores de Fuerza Popular encabezan la lista para el cobro del bono de instalación. Foto: composición LR.
Los legisladores de Fuerza Popular encabezan la lista para el cobro del bono de instalación. Foto: composición LR.
Política LR

Cuando un nuevo Congreso asume funciones, los parlamentarios pueden cobrar un bono de 15.600 soles por gastos de instalación. Este monto es utilizado en su mayoría por los legisladores que vienen del interior del país; sin embargo, a poco más de un mes de haberse instalado los 130 parlamentarios, resulta increíble que 21 de ellos (17 que se residen en Lima y 4 en el Callao) habrían cobrado esa cantidad de dinero, pese a que pudieron omitir el pago por vivir en la capital.

De acuerdo a la información oficial del Congreso, los congresistas que viven en Lima y Callao, y que figuran en la lista solicitando el pago son de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular y Somos Perú. Solo se abstuvo Acción Popular.

¿Quiénes son los congresistas?

En Fuerza Popular se encuentran los legisladores Hernando Guerra García, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez, Auristela Obando y Martha Moyano. Asimismo, en Alianza para el Progreso figuran Gladys Echaíz y Roberto Chiabra.

En Avanza País aparece Yessica Amuruz Dulanto, Patricia Chirinos y Norma Yarrow. De igual forma, está la parlamentaria Isabel Cortez de Juntos por el Perú. La lista también la integran los congresista Carlos Anderson Ramírez y Enrique Wong de Podemos Perú. Además de Edgar Tello por Perú Libre.

En Renovación Popular fueron José Cueto, Nohelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui, Jorge Montoya y Alejandro Muñante. Mientras que en Somos Perú-Partido Morado, se leen los nombres de Kira Alcarraz Agüero y Alfredo Azurín Loayza.

Relación de los congresista que solicitaron el pago de bono de instalación. Fuente: Wilber Huacasi.

No hay respuesta

La República se trató de comunicar con los involucrados para saber cuál fue la motivación para solicitar el cobro del bono de instalación a pesar de que viven en la capital. Sin embargo, no hubo respuesta a la solicitud de llamada, la misma que se realizó este sábado 18 de septiembre.

Video recomendado

Lazy loaded component