VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Susel Paredes denuncia por discriminación a Guido Bellido ante la Fiscalía

En la demanda presentada ante el Ministerio Público, la parlamentaria denunció las publicaciones homofóbicas y misóginas que el titular de la PCM lanzó en su cuenta de Facebook, una de ellas en alusión a Susel Paredes y a su esposa.

La congresista ya había anunciado que denunciaría al presidente del Consejo de Ministros. Foto: difusión
La congresista ya había anunciado que denunciaría al presidente del Consejo de Ministros. Foto: difusión
Política LR

La congresista de la bancada Somos Perú - Partido Morado Susel Paredes presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el primer ministro, Guido Bellido, por el presunto delito de discriminación. La decisión de la legisladora se debió a diversas publicaciones homofóbicas y misóginas que el jefe del gabinete hizo en su cuenta de Facebook en años anteriores, una de ellas, en alusión a su esposa.

Se le imputa a Guido Bellido Ugarte haber cometido delito contra la humanidad en la modalidad de discriminación e incitación a la discriminación, modalidad agravada, siendo que los actos desplegados por el imputado se han producido durante los años 2018 y 2019, en siete oportunidades (...) lo que constituye un delito continuado”, se lee en el cargo de ingreso de la demanda presentado a la Fiscalía.

En el documento se adjuntan diversas capturas de pantalla sobre las publicaciones homofóbicas del primer ministro y se señalan las fechas en que fueron lanzadas: 20 de diciembre de 2018, 22 de enero de 2019, 13 de abril de 2019, 15 de abril de 2019, 20 de junio de 2019 y 22 de junio de 2019.

Es de precisar que las publicaciones de comentarios y fotos resultan actos ilícitos del denunciado, toda vez que tenían como finalidad anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio del derecho a no ser discriminadas por su orientación sexual, a las denunciantes y a los miembros de la comunidad LGTBI, representada por el Movimiento Homosexual de Lima”, se indica también.

Las expresiones homofóbicas de Guido Bellido

Uno de los comentarios más recientes con corte transfóbico data del 3 de abril de 2020. “Mañana puedes salir normal. Si te quieren detener, les dices me identifico mujer y punto, aparte algunas ONGs te defenderán”, escribió el presidente de la PCM al referirse a la medida adoptada durante la cuarentena obligatoria en la que varones y mujeres tenían un día específico para salir a las calles durante la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, comentó sobre un beso que la congresista y su esposa se dieron en un programa de televisión. “Esto no es vida privada, es publicidad para pervertir a la sociedad. Un poco más y pasan películas pornográficas de estas dos miserias”, sostuvo.

Días atrás, cuando anunció que presentaría esta denuncia, la congresista declaró a RPP: “Tengo que tomar acciones, porque esos hechos han ocurrido antes de que él sea congresista (...) No lo puedo dejar pasar, porque hay miles y hasta millones de personas LGTBI en el Perú que han sido humilladas con esas fotos y comentarios en las redes”, manifestó.

Canales de ayuda

Para denunciar casos de discriminación, los ciudadanos pueden presentar sus quejas a través de los números telefónicos 074 274051 y 074 209649. O en la web: www.defensoria.gob.pe – email: odlambayeque@defensoria.gob.pe http://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirt

Video relacionado:

Lazy loaded component