31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

RMP: “No quieren ocuparse del cadáver de Guzmán porque sí lo quieren enterrar”

En Sin guion, Rosa María Palacios advirtió que el gobierno de Castillo Terrones junto con Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, “no quieren que Guzmán sea olvidado”.

Palacios calificó como "mentiroso" a Guido Bellido tras las declaraciones de Dina Boluarte. Foto: captura/RTV
Palacios calificó como "mentiroso" a Guido Bellido tras las declaraciones de Dina Boluarte. Foto: captura/RTV
Política LR

Este sábado 18 de setiembre se cumplirá una semana del fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el Estado peruano aún no decide qué hacer con sus restos, así lo señaló Rosa María Palacios.

La abogada sostuvo que esta dilatación demuestra gran incapacidad de gestión del Gobierno. Recordó que la salud del genocida estaba bastante desquebrajada, por lo que el ministro de Justicia y el presidente de la República debieron prever esta situación.

“El señor Guzmán hizo del culto hacia su personalidad casi una religión dentro de los senderistas y eso se tiene que evitar. ¿Por qué? por la seguridad de la democracia. El señor Guzmán terrorista y genocida es un enemigo de la democracia peruana y su locura, su deseo de apropiarse del poder le costó la vida a 60.000 peruanos”, manifestó.

Lazy loaded component

RMP aclaró que el pasado sábado 11 de setiembre Pedro Castillo junto a Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia, pudieron presentar un decreto supremo que pusiera a disposición de la Fiscalía los restos de Guzmán Reinoso para que esta proceda a su incineración y, finalmente, poner las cenizas en un lugar desconocido.

Según un informe del portal de investigación periodística Epicentro, durante la sesión de Consejo de Ministros se debatió el tema. Se ejecutó una votación donde Pedro Francke, ministro de Economía, Aníbal Torres, ministro de Justicia, Juan Carrasco, ministro del Interior, y Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, estuvieron a favor de la cremación.

Esta información fue desmentida por el primer ministro Guido Bellido, quien aseguró que no se debatió el tema. Sin embargo, Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, afirmó que sí se discutió, aunque no hubo votación.

“Ayer han quedado en el Ejecutivo como unos mentirosos. No quieren ocuparse del cadáver porque sí lo quieren enterrar ¿Cómo lo sé? Miren la actitud de la bancada de Perú Libre (...) No quieren que Guzmán sea olvidado”, advirtió.

La letrada sostuvo que el Congreso ya aprobó el proyecto de ley para establecer el destino de cadáveres condenados por terrorismo. Castillo Terrones debería firmarlo a la brevedad. En caso contrario, la Presidencia de la República tendrá 15 días para darle luz verde a la autógrafa y, de ser negada, será aprobada por insistencia en el Legislativo. Mientras esto sea resuelto, los restos Guzmán permanecerían en la morgue del Callao.

“Así quedaría claro donde están las simpatías del Gobierno de Pedro Castillo. Guido Bellido es un mentiroso desmentido por la viceministra del Perú”, criticó.