EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Pedro Castillo promulgó ley que permite cremar cadáver de Abimael Guzmán

A pesar de que presidente de la República oficializó la norma, el cuerpo del cabecilla terrorista permanece todavía en la Morgue Central del Callado debido a manifestaciones.

Previo a la firma de Pedro Castillo, la bancada de Perú Libre había votado en contra de dicha ley. Composición: La República
Previo a la firma de Pedro Castillo, la bancada de Perú Libre había votado en contra de dicha ley. Composición: La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promulgó la ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo o por traición a la patria, luego de que la propuesta fuera aprobada el pasado 16 de setiembre en el pleno del Congreso. La iniciativa legislativa se estableció a partir de la discusión sobre el destino que debía tener el cadáver del terrorista Abimael Guzmán.

Así se dio a conocer en una publicación extraordinaria de la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, en la que se dio cuenta de la aprobación de parte del jefe de Estado y se detalló la norma que será aplicada para el cabecilla de Sendero Luminoso.

“La presente ley tiene por objeto incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a efectos de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas”, se lee sobre el objetivo de la ley.

Pedro Castillo Terrones asumió la Presidencia del Perú el 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia

En los términos sobre la misma, se detalla: “En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo con sentencia firme (...) cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación previa necropsia”.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, se añade en El Peruano sobre la ley promulgada por Pedro Castillo.

En el texto se explica también que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada, y que en su ejecución contará con el apoyo del Ministerio del Interior.

Perú Libre y Vladimir Cerrón, en contra

La bancada de Perú Libre, en su totalidad, votó en contra del proyecto de ley que derivó en la norma promulgada hoy por Pedro Castillo. Durante el debate, el vocero de la agrupación, Waldemar Cerrón, afirmó que se oponían a “una iniciativa que tiene nombre propio y que, de aprobarse, su aplicación de manera retroactiva sería inviable”.

Abimael Guzmán falleció el último 11 de setiembre. Foto: Andina

Horas después, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó una opinión alineada a lo dicho por su hermano y al voto emitido por los legisladores del lápiz.

“Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto”, escribió en su cuenta de Twitter.

María del Carmen Alva saluda decisión de Pedro Castillo

A traves de su cuenta de Twitter, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció luego de que el jefe de Estado, Pedro Castillo, promulgará la norma e hizo un llamado para que el país este unido contra el terrorismo.

“Saludo la publicación en El Peruano de la ley que permitirá cremar los restos del terrorista Abimael Guzmán, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo el día de hoy. Unidad contra el terrorismo y justicia a las miles de víctimas”, escribió.

Cuerpo de Abimael Guzmán permanece en la morgue

El cuerpo de Abimael Guzmán permanece en la Morgue Central del Callao custodiado por efectivos de la Policía Nacional. Esto ante las manifestaciones que se vienen dando en el lugar, a raíz de su muerte que se registró en el interior de una celda de la Base Naval el último sábado 11 de septiembre, a un día de que se cumpliera 29 años de su captura por el Grupo Especial de Inteligencia Histórico (GEIN).

Ante esta situación, el Ministerio Público, a través de un comunicado, informó que “la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, luego de culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes“.

“Emitida la disposición fiscal se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior para que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao”, agregó la institución.

Abimael Guzmán

Video recomendado

Lazy loaded component