Presidenta del Legislativo defendió la división de poderes y su autonomía

Compromiso. En ceremonia por el 199 aniversario de creación del Congreso, voceros de las 9 bancadas coincidieron en la urgencia de trabajar concertadamente por las necesidades del país.

Invitado. El presidente Castillo participó en la sesión por el 199 aniversario del Congreso. Foto: Sepres
Invitado. El presidente Castillo participó en la sesión por el 199 aniversario del Congreso. Foto: Sepres
Pamela Palacios

En la ceremonia por el 199 aniversario de creación del Congreso de la República, la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva, defendió la autonomía del Parlamento y la división de poderes como base de la democracia.

“Sin un Poder Legislativo autónomo y una real división y equilibrio de poderes no existe democracia; sin un Poder Legislativo autónomo e instituciones sólidas no existe respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico del país”, sostuvo.

Líneas seguidas, Alva señaló que sin estas condiciones no es posible alcanzar el consenso. “Todo se convierte en meras formalidades sujetas a la voluntad del dictador de turno y el ciudadano se ve reducido a la condición de súbdito”, indicó.

En sus respectivas intervenciones, los voceros de las 9 bancadas coincidieron en la necesidad de trabajar de manera concertada para contribuir a solucionar los problemas del país, en medio de la pandemia.

“Congreso viene de concertación. Necesitamos la unidad, hoy más que nunca estamos asumiendo grandes retos porque estamos en una crisis que no la esperábamos. Necesitamos resolver muchos problemas en todo el país, como es la educación, la salud, la reactivación económica”, dijo el parlamentario Carlos Zeballos (AP).

Eduardo Salhuana (APP) afirmó que el Congreso no debe ser de obstrucción sino de construcción y de propuestas de oportunidades para los peruanos. Asimismo, recomendó a sus colegas que hay que evitar los debates fútiles que solo llevan a confrontaciones innecesarias.

A su turno, Wilmar Elera, de Somos Perú-Partido Morado, manifestó que un solo partido no va a lograr sacar adelante al país y que es importante armonizar con Perú Libre.

“Tenemos que conjugar ideas del partido de gobierno y de los otros partidos políticos para sacar al Perú adelante, un solo partido no lo va a lograr”, advirtió.

José Williams Zapata (Avanza País) dijo, que más allá de las ideologías, el gran reto es resolver la grave crisis sanitaria, económica, así como abordar el tema de la seguridad e impulsar una educación de calidad. “Comprometámonos en mantener los ideales de libertad y democracia”, agregó.

La congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, destacó la importancia de fortalecer la vacunación y que esta llegue a todos los rincones del país. Asimismo, recalcó que se debe crear un marco legal para generar la reactivación económica y un empleo digno para todos los peruanos; así como fortalecer el sistema democrático y recuperar la unidad.

“Hemos atravesado un proceso electoral marcado por una polarización, en el intento de no reconocer resultados electorales legítimos y de un cierre del Congreso”, expresó.

Carlos Anderson (Podemos Perú) reflexionó que muchos países han fracasado por tener malas instituciones políticas. “No cabe duda de que tras 199 años de creado el Congreso, las instituciones están en crisis”, dijo.

El presidente Pedro Castillo participó en la ceremonia, pero no hizo uso de la palabra.

Fricción por nueva Constitución

Waldemar Cerrón (PL) dijo en su discurso por los 199 años de creación del Congreso que tras las 12 Constituciones que el país ha tenido “posiblemente tengamos que asistir a una nueva Constitución como una tarea imperiosa para el país”. Frente a ello, Hernando Guerra García (FP) afirmó que en dicho aniversario “no podemos proponer ni insinuar estar en contra de lo que ya decidió el pueblo soberano en las urnas y en nuestra representación”.