Investigan a 14 miembros del grupo violentista La Resistencia

Decisión. Por disposición del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se conformó un equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) que estará a cargo de la extremista agrupación que ataca a opositores del fujimorismo y amenaza a los periodistas que investigan sus actividades ilegales.

Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio. Ahora lidera una agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República
Juan Muñico Gonzales estuvo implicado en un homicidio. Ahora lidera una agrupación de ultraderecha que amenaza y agravia impunemente. Foto: John Reyes/La República
Doris Aguirre

Catorce personas que con más frecuencia son captados en los actos violentos que protagoniza la organización profujimorista La Resistencia serán parte de la primera fase de la investigación que ha anunciado el titular del Interior, Juan Carrasco Millones.

De acuerdo con fuentes del Mininter, serían el notorio líder de la agrupación, Juan Muñico Gonzales, “Jota Maelo”, y sus más cercanos seguidores, Mary Cabrera Valdivia, Roger Ayachi Soria, Flor Contreras León, José García Danuso, Mary Vela Gamero, Zósimo Negreiros Ponte, José Sánchez Escalante, Edith Galarza Gerónimo, Vilma Gonzales Vidal y Elvis Occ Montano.

También han sido incluidos Álvaro Subiria Alegría, de Los Combatientes de La Resistencia, conocido como “Thor”. El dirigente profamilia José Linares Cerón, que apoyó la candidatura de Keiko Fujimori, y Alberto Bendezú Torres. Todos aparecen registrados en filmaciones efectuadas por los propios elementos de La Resistencia, por los medios de comunicación y por ciudadanos de a pie que colaboran con la identificación de los extremistas de derecha.

La decisión de abrir pesquisas a La Resistencia la tomó el ministro del Interior por la reciente escalada de acciones de violencia de sus integrantes: el intento de toma del local de la morgue del Callao, donde se encuentra el cadáver de Abimael Guzmán Reinoso; la convocatoria por redes sociales para agredir al periodista de Radioprogramas del Perú, Jaime Chincha Ravines; y las declaraciones que Juan Muñico ofreció al portal de noticias Epicentro.

“Jota Maelo” expresó que algunos de los militantes son miembros de empresas de seguridad y que cuentan con armas de fuego, lo que implica una virtual amenaza, indicaron las fuentes del Mininter.

“Nosotros vamos a morir matando”, afirmó el líder más visible de La Resistencia, que durante el último proceso electoral tuvo intensa actividad, sumándose a la campaña de Keiko Fujimori para denunciar un falso fraude.

Militantes de La Resistencia –unos 200, según la versión de Muñico– hostilizaron las viviendas del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, y del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (ONPE), Jorge Salas Arenas. Y cuando se declaró el triunfo de Pedro Castillo, intentaron incursionar a la fuerza en Palacio de Gobierno.

“Yo soy un hombre de extrema derecha”, dijo Muñico, quien no solo se reconoció como seguidor de Alberto Fujimori. También lo visitó en el penal de la Diroes, en Ate.

En las redes sociales, Juan Muñico y sus seguidores azuzan a actuar contra sus víctimas, agraviándolas, difamándolas, insultándolas. En varios casos, se presentan en grupo y las hostilizan físicamente.

La narrativa de La Resistencia se basa en mentiras. Afirma que los enemigos, los opositores, los que rechazan al fujimorismo, son comunistas, izquierdistas, terroristas. Con ocasión de la agresión al exfiscal Avelino Guillén Jáuregui, Muñico tuiteó: “Empezó la campaña: Chapa tu caviar filoterruco y hazlo mierda”.

El grupo extremista empezó en el 2018 con agresivas manifestaciones contra los medios de comunicación que investigan al fujimorismo, como La República, El Comercio e IDL-Reporteros. Este último portal reveló que Juan Muñico estuvo implicado en el asesinato de un exsoldado.

Una de las primeras actuaciones fue en respaldo al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, recientemente condenado por su vergonzosa parcialización en beneficio del fujimorismo.

Foto: captura Twitter Jota Maelo

También en reiteradas oportunidades hicieron demostraciones en agravio del fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, hija del líder inspirador de Muñico. Sin embargo, “Jota Maelo” aseguró que no tiene vinculación con Fuerza Popular.

Las recientes declaraciones del dirigente de La Resistencia, sobre la existencia de integrantes de dicha agrupación que cuentan con armamento, gatillaron la decisión del ministro del Interior para comenzar una investigación.

“Necesitamos un gobierno radical de derecha”, sostuvo Juan Muñico.

La investigación incluirá el levantamiento del secreto de las comunicaciones y también el bancario, con la finalidad de determinar los nexos del grupo y rastrear el origen de los fondos con los que financia sus actividades, indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Por intermedio de las redes sociales, La Resistencia recibe muestras de apoyo de simpatizantes del fujimorismo o de sectores de extrema derecha. Recientemente, uno de estos sujetos demandó actuar a La Resistencia contra el periodista de Radioprogramas Jaime Chincha: “Averigua su dirección de Jaime Chincha por difamar al colectivo La Resistencia, que siempre para en la lucha. Para ir a asustarlo un rato”. Otro respondió: “A ver si lo buscan a Jaime Chincha para darle una buena pateadura. (...) Hace rato que está buscando una buena sacada de mierda”.

Bajo el lema “Dios, patria y familia” –que caracteriza a las agrupaciones de extrema derecha y fascistas–, “Juan Maelo” señaló que simpatizan con el exvocal supremo de filiación fujimorista Javier Villa Stein; con el abogado del fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, Humberto Abanto Verástegui, y con la excongresista fujimorista Rosa Bartra.

Muñico relató que evitan la infiltración de otras personas para espiarlos mediante un riguroso sistema de vigilancia. Según sus dichos, hay personas que los adiestran en labores de inteligencia.

Para las fuentes del Ministerio del Interior, el colectivo ultraderechista La Resistencia se ha convertido en una verdadera amenaza no solo para los ciudadanos que se oponen al fujimorismo sino también para las autoridades que toman decisiones que desagradan a los extremistas. Si no son intervenidos y controlados a tiempo, sus actos podrían derivar en conductas mucho más violentas y probablemente criminales.

La Digimin y la Dirin también participarán

Agentes especializados de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) se sumarán a las pesquisas de la Dirincri al colectivo extremista de derecha conocido como La Resistencia.

Las fuentes del Mininter dijeron que los esfuerzos se concentran en estos momentos en la revisión de centenares de horas de filmaciones y de numerosas publicaciones en redes sociales, sobre las actividades de La Resistencia con el objetivo de identificar a más integrantes del colectivo de ultraderecha y eventualmente determinar la existencia de delitos.

Por lo tanto, no se descarta que en los próximos días el número de investigados aumente considerablemente. A esto se suman las denuncias que se han acopiado en contra de los integrantes de La Resistencia.

Todos están filmados

1. Flor Contreras León.

2. José García Danuso.

3. Mary Cabrera Valdivia.

4. Roger Ayachi Soria.

5. Mary Vela Gamero.

6. Vilma Gonzales Vidal.

7. Edith Galarza Gerónimo.

8. José Linares Cerón.

9. Alberto Bendezú Torres.

10. Álvaro Subiria Alegría.

11. Elvis Occ Montano.

12. Jorge Sánchez Escalante.

13. Zósimo Negreiros Ponte.

Infografía-La República