Premier Guido Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

El propósito es retomar los acuerdos establecidos en el año 2019 entre el Gobierno, la población y la minera Las Bambas. Se formaron nueve grupos de trabajo y acordaron el viaje de los dirigentes a Lima el 27 y 28 de septiembre.

Guido Bellido durante un viaje de trabajo a Apurímac. Lidera el gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM
Guido Bellido durante un viaje de trabajo a Apurímac. Lidera el gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: PCM
Zaida  Tecsi

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, arribó a la región de Apurímac para reinstalar la mesa de diálogo con la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau. Ambos territorios reclaman ser zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

El diálogo se había instaurado en el 2019 con una serie de compromisos para los apurimeños; sin embargo, la demora en el cumplimiento de los mismos motivó una tensión permanente. La presencia de Bellido en la zona busca apaciguar un conflicto social latente.

El encuentro se realizó en el recinto deportivo Barrio Huancallo del distrito de Tambobamba, capital de la provincia. Se acordó la conformación de nueve grupos de trabajo sobre justicia, corredor vial, canon minero, inversión y desarrollo, responsabilidad social, ambiente, asuntos con la empresa minera, además de seguridad y convenio arco.

Este último es uno de los más importantes para la provincia. Rildo Guillén, alcalde de Cotabambas, quien asistió a la reunión, sostuvo que hace años persiguen el convenio marco para garantizar fondos que permitan proyectos de desarrollo.

Guillén también dijo que buscan que el proyecto minero Las Bambas les otorgue un canon minero y no solo las regalías como actualmente sucede. “Todos estos temas serán tratados en las mesas técnicas y esperamos que tengan resultados”, apuntó.

Guido Bellido cumplió actividades en Apurímac. Foto: PCM

Otro compromiso asumido por Bellido es que las diferentes carteras del Ejecutivo nacional recibirán a los alcaldes y dirigentes sociales de Cotabambas este 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Lima.

Asimismo, se acordó la reinstalación de las reuniones en Challhuahuacho en el marco del D. S. 0005-2016, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito.

Participaron también en la reunión los congresistas por Apurímac Elizabeth Taipe y Paul Gutiérrez.

En su intervención, el premier Guido Bellido enfatizó que es política del presidente Pedro Castillo acercarse a las comunidades de todo el país para escuchar sus problemas y necesidades e ir dando solución.

El representante de los afectados del corredor minero del distrito de Mara (Cotabambas), Alex Roque, manifestó que esperan que sus demandas, como la anulación de la reclasificación del corredor minero como vía nacional, sean atendidas.

Guido Bellido cumplió actividades en Cotabambas. Foto: PCM

Los apurimeños comparten ese pedido con Cusco. Hay que recordar que la provincia de Chumbivilcas también demanda el pago por sus tierras a la minera Las Bambas. “Igual que Cusco, nosotros tampoco aceptamos esa clasificatoria que solo beneficia a la minera. Ojalá este Gobierno no se ponga del lado de la minera”, dijo Roque.

Por la tarde, Bellido llegó hasta la provincia de Andahuaylas para reunirse con varias organizaciones en el campo ferial. Entre las demandas se encuentra la culminación de la construcción del hospital de Andahuaylas, el proyecto de irrigación Chicha, la asignación presupuestal para la licitación e inicio de obra del colegio nacional emblemático Juan Espinoza Medrano, el asfaltado de la carretera distrital Talavera, Ocobamba, Porvenir, Huaccna, Ongoy y Pullcay, el proyecto de vía de evitamiento en Andahuaylas, entre otros puntos.

Video recomendado

Lazy loaded component