EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Fiscalía se pronuncia sobre procedimiento que seguirá para disponer de restos de Abimael Guzmán

El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso será cremado, de acuerdo a la Ley N° 31352, aprobada por el pleno del Congreso en su última sesión y promulgada por el presidente Pedro Castillo.

Abimael Guzmán Reinoso murió el sábado 11 de setiembre de 2021. Foto: La República
Abimael Guzmán Reinoso murió el sábado 11 de setiembre de 2021. Foto: La República
Política LR

El Ministerio Público se pronunció, a través de un comunicado, sobre el procedimiento que va a seguir para que el cuerpo de Abimael Guzmán, fallecido cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, sea cremado, y sus cenizas, posteriormente, dispersas en un lugar reservado. Así lo dispone la Ley N° 31352, recientemente aprobada por el Pleno del Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo.

La nueva norma indica que el cadáver de un interno que venía cumpliendo una condena por delitos de terrorismo o traición a la patria y cuyo cuerpo ponga en riesgo la seguridad nacional, al momento de realizarse algún traslado, sepelio o inhumación, además de haber tenido la condición de cabecilla, será cremado, previa necropsia, por disposición del fiscal competente.

Luego, la Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecutará la cremación en un máximo de 24 horas, con la presencia de un representante del Ministerio Público. Al final, el Minjus dispersará los restos en un lugar “de naturaleza reservado”.

Ante esto, el Ministerio Público comunica: “La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, luego de culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes. La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley”.

Abimael Guzmán fue el más grande genocida y sanguinario de la historia del Perú. Foto: Andina

“Emitida la disposición fiscal se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior para que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao”, se agrega.

Asimismo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao manifiesta que “ha dispuesto la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad”. Finalmente, el comunicado señala que las investigaciones iniciadas sobre el deceso de Guzmán Reinoso continuarán a cargo del despacho fiscal que dispone de 60 días, los cuales son prorrogables.

¿Cuándo murió Abimael Guzmán?

El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el sábado 11 de setiembre, a un día de cumplirse los 29 años de su histórica captura. El deceso ocurrió a las 6.40 a. m., según informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Guzmán Reinoso, el más grande genocida y sanguinario de la historia del Perú, cumplía cadena perpetua en su celda de la Base Naval del Callao por todos los delitos que cometió durante la década de los 80 y 90. Murió derrotado. Tenía 68 años.

Video recomendado

Lazy loaded component