EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Congresista Alex Paredes sobre la ley de cremación de terroristas: “Debería ser observada”

El parlamentario de Perú Libre cuestionó que personas que cometieron delitos similares al terrorismo no se encuentren incluidas en la ley que promulgó el presidente de la Republica, Pedro Castillo.

Alex Paredes
Política LR

El congresista de Perú Libre Alex Paredes se pronunció este viernes 17 de septiembre sobre la ley que promulgó el presidente de la República, Pedro Castillo, que permite incinerar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo, como el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Tras ser consultado, el parlamentario dijo que “la norma debería ser observada con el propósito de que se incluya a personas que cometieron delitos de esa misma humanidad”.

La ley oficializada por el diario oficial El Peruano detalla además que, de ser cremados los restos de los terroristas, sus cenizas serán esparcidas en un lugar que se mantendrá en reserva. Bajo ese punto, el legislador mencionó que lo mismo debería suceder con los condenados por las desapariciones extrajudiciales.

La ley debería ser observada para que se incluya a personas que cometieron delitos de lesa humanidad. Aquellos que cometieron el acto como lo sucedido contra Mariela Barreto deben tener el mismo final. También los involucrados en las desapariciones extrajudiciales. Por favor, no puede haber doble lenguaje. (…) Esos vacíos son los que tenemos que subsanar y aclarar. No dudamos que la población que ha votado por Pedro Castillo va a sintonizar nuestra exigencia”, indicó el integrante de Perú Libre a los medios de comunicación.

Lazy loaded component

Proyecto de Ley

El último jueves 16 de septiembre, la congresista de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz presentó ante el Pleno del Congreso un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para disponer que los cabecillas terroristas que fallezcan siendo condenados por traición a la patria sean cremados.

La iniciativa recibió, en primera votación, la adhesión de 70 parlamentarios, mientras que otros 32 se manifestaron en contra y 14 se abstuvieron. De esta manera, el presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la ley.