Pedro Castillo viaja mañana a México y EE. UU., donde hablará en la ONU

Gira. Excancilleres Wagner y García-Sayán destacaron participación del presidente para dar a conocer su política exterior.

Expectativa. Organismos internacionales esperan a Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Expectativa. Organismos internacionales esperan a Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pamela Palacios

El presidente Pedro Castillo se dirigirá a la comunidad internacional con su participación en el Debate General de la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos; y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México.

Castillo, que viaja mañana, iniciará su gira en México con su intervención en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. El lunes 20 de setiembre arribará a Washington para presentarse a las 8:00 a.m. ante el Consejo Permanente de la OEA, donde dará un discurso.

Previamente, a las 7:30 a.m. se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien conversará sobre la realidad del país, según el representante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth. Además, el diplomático informó que al mediodía Castillo se encontrará con la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, con quien abordará temas de cooperación e intercambiarán ideas sobre el proceso de vacunación.

Finalmente, el 21 de setiembre Castillo se presentará a las 3:15 p.m. al mundo con su primer discurso en el Debate General de la 76ª Asamblea General de la ONU (Nueva York).

El excanciller Allan Wagner destacó la importancia de la intervención del presidente Castillo en estos tres espacios, donde podrá dar a conocer su política exterior. “Es una oportunidad excepcional para dirigirse a la comunidad internacional y señalar las líneas generales de su Gobierno y, al mismo tiempo, la política exterior que va a desarrollar”, consideró Wagner.

El excanciller Diego García-Sayán agregó que, en un contexto de pandemia, es importante que el presidente Castillo participe en estos espacios donde se debería estructurar a nivel continental una cooperación que procure mayor bienestar.

“En América Latina estamos más disgregados que nunca en los últimos 20 años. Es cada vez más importante esa vertebración continental como una forma de cooperación recíproca de la que se ha carecido de manera total en pandemia. Ningún país puede salir adelante si no se tiene una relación constructiva con el mundo”, reflexionó.

Reuniones con el BM y el BID

Castillo se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres. Luego de la inauguración del debate general (9:00 a.m.) tendrá un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y en la tarde tendrá una sesión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Luego de su intervención (3:15 p.m.) se reunirá con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.