VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Caso Don Reyna: Piden prohibir viajes al extranjero a familiares de Luis Nava

Fiscalía solicitó medida por 36 meses contra José Nava Mendiola, Carlos Nava Guibert y un extrabajador de la empresa Don Reyna en un caso vinculado a Odebrecht.

Juez Juan Sánchez Balbuena revisó el caso Don Reyna en reemplazo de Jorge Chávez Tamariz. Foto: Justicia TV.
Juez Juan Sánchez Balbuena revisó el caso Don Reyna en reemplazo de Jorge Chávez Tamariz. Foto: Justicia TV.
Alonso Collantes

El Ministerio Público ha sustentado este jueves, por segunda vez, su pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra los familiares de Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García durante su segundo gobierno.

La fiscal Lily Romualdo, adjunta del primer despacho que dirige el fiscal Domingo Pérez, solicitó la medida contra los siguientes investigados por presunto lavado de activos: el hijo de Nava Guibert, José Nava Mendiola; su hermano, Carlos Nava Guibert: así como contra el extrabajador de la empresa Transportes Don Reyna, Rodrigo Pérez-Albela Hernández, desde enero de 2021.

Así, en febrero alegó sus argumentos para el juez Jorge Chávez Tamariz, quien admitió en parte su pedido dictándo 8 meses de impedimento, y no 36, contra los tres involucrados.

Decisión que ordenó que un nuevo magistrado revise el pedido de la Fiscalía.

No obstante, como informó este diario en julio último, un tribunal ordenó en segunda instancia que un nuevo juez debía revisar el pedido del fiscal Domingo Pérez. Entonces se determinó que tanto el juez Chávez Tamariz como la Fiscalía fallaron durante la audiencia y la resolución del caso. Indicaron así que el juez “decidió sobre razones no expuestas por el fiscal, sino en las que él habilitó” y que hubo “ausencia de fundamentos del Ministerio Público”.

Desde entonces, el magistrado Juan Sánchez Balbuena fue habilitado para escuchar el pedido de la Fiscalía contra los familiares de Luis Nava y el investigado Pérez-Albela.

Desbalances y presunto lavado de dinero

Según información que expuso la Fiscalía, José Nava Mendiola recibió  US$471.302 procedente de la “Caja 2″ de Odebrecht, donde estuvo registrado con el codinome “Bandido” en sus registros de pagos ilícitos. Además, sigue siendo gerente de la empresa Don Reyna.

En general, el caso abarca un presunto lavado de activos en la familia Nava entre los años 2008 y 2014 por contratos que se efectuaron entre la empresa Transportes Don Reyna y el consorcio Conirsa (integrada por Odebrecht) para alquilar máquinas durante la construcción de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

Uno de los elementos que resaltó la Fiscalía para solicitar la prohibición de salir al extranjero a Nava Mendiola es la relación de este y su padre con Jorge Barata así como la existencia de un desbalance patrimonial de S/9.845.130 en las cuentas del primero, desde 1995 a 2017.

Por su parte, Carlos Nava Guibert tiene un desbalance patrimonial de S/3.104.706 y se indicó que se cumplen el peligro de fuga y de obstaculización en los procesados. La empresa habría sido utilizada para “blanquear” los montos de dinero presuntamente ilegales de la constructora Odebrecht.

Al final de la sesión, el juez Sánchez Balbuena anunció que resolverá el pedido en los siguientes días.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.