Elecciones internas de los partidos fueron una burla en el 2020

Falsa democracia. Menos del 5% de militantes de los grupos políticos acudieron a las urnas para definir a sus candidatos en el 2020. El Congreso ahora pretende repetir esta mala experiencia.

Primarias 2020. Del total de 1.641.788 militantes registrados en los partidos, solo fueron a las urnas 78 037, es decir, solo el 4,7%. Foto: La República
Primarias 2020. Del total de 1.641.788 militantes registrados en los partidos, solo fueron a las urnas 78 037, es decir, solo el 4,7%. Foto: La República
Wilber Huacasi

Los partidos con presencia en el Congreso están a un paso de aprobar una contrarreforma en materia de elecciones primarias. En lugar de mantener un sistema con participación universal de todos los ciudadanos para definir a los candidatos del 2022, se aprestan a sacar una ley para suspenderlo y aplicar otros mecanismos que ya fracasaron en las primarias del 2020.

De acuerdo a la normatividad vigente, para los comicios regionales y municipales del 2022, los partidos tendrían que pasar previamente por un proceso de elecciones primarias, con el detalle de que todos los ciudadanos irían a las urnas para definir a los candidatos.

Pero el martes, la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez, aprobó un dictamen de ley para suspender dicha modalidad.

Contó para tal fin con los votos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Podemos Perú e incluso de Juntos por el Perú y Perú Libre.

Estos partidos se oponen a que la ciudadanía participe en la definición de sus candidatos y buscan sacar una ley para imponer una fórmula que ya se aplicó en el 2020, como son las internas con voto solamente de los militantes o elecciones a través de los delegados o cúpulas.

¿Y cómo fueron las internas de estos partidos cuando aplicaron dichos mecanismos?

Para empezar, el balance general de las primarias del 2020 es paupérrimo: del total de 1.641.788 militantes registrados en los partidos, solo fueron a las urnas 78.037, es decir, el 4,7%.

Detalle por partidos

Ahora bien, de los diez partidos que hoy tienen presencia en el Parlamento, cuatro definieron sus candidatos con el sistema de un militante un voto.

La mejor convocatoria se dio con Acción Popular. De sus 224.606 afiliados, acudieron a las urnas 30.413. Se trata del partido con mayor número de militantes que acudieron a las urnas. Y esto tendría que ver con el hecho de que en esta organización hubo competencia interna para definir al candidato presidencial.

Si bien se trata de una cifra alta de militantes, en proporción, hablamos solo del 13,7%.

En cambio, el Partido Morado convocó al 23,8% de un total de 17.596 afiliados. Es decir, registraron una mayor participación activa de su militancia.

Juntos por el Perú, en cambio, solo convocó a 1.048 militantes. El 8,5% de sus 12.468 afiliados. En Somos Perú fueron a las urnas 2.867 afiliados. Apenas el 1,9% de sus militantes.

Los otros seis partidos que llegaron al Congreso optaron por definir sus candidatos prácticamente a puertas cerradas, con el sistema de delegados.

Pero previamente estos delegados fueron elegidos en unas primarias y la convocatoria fue muy pobre. En APP solo fue a votar el 2%. En Perú Libre, apenas el 7,2%. En Fuerza Popular, el 10,1%. En Podemos Perú, el 10,9%. En Avanza País, el 4,2%. Y en Renovación Popular, 5%.

Ahora estos partidos pretenden imponer en el Congreso un sistema que fracasó, a la luz de las cifras. Y quieren evitar la participación de la ciudadanía en la definición de los candidatos.

JNE alista proyectos electorales

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, adelantó ayer que dicho organismo alista una serie de proyectos de ley que serán enviados al Congreso para el respectivo análisis y eventual aprobación.

Precisó que las iniciativas legislativas buscarán fortalecer la participación política ciudadana.

Salas Arenas hizo este anuncio en el marco del Día Internacional de la Democracia. En su mensaje, criticó los ataques sin fundamento lanzados contra los organismos electorales. “No se va a construir una democracia más sólida a partir de la destrucción o el debilitamiento de las instituciones”, expresó.

El dato

El paso final. El dictamen para evitar las elecciones primarias universales con participación de todos los ciudadanos ya tiene dictamen de la Comisión de Constitución y solo falta que se apruebe en el pleno.