Rechazan petición de asilo al exjuez César Hinostroza en España

El exjuez supremo figura como cabecilla de la organización Los Cuellos Blancos y se encuentra investigado por delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y delito de organización criminal.

Hinostroza es procesado en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión
Hinostroza es procesado en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión
Política LR

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional española rechazó el último miércoles 15 de septiembre conceder el asilo por persecución política al exjuez de la Corte Suprema de Perú, César Hinostroza, cuya extradición a su país, aprobada por esta corte española, quedó paralizada mientras se resolvía este caso. El exjuez supremo sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blanco del Puerto se encuentra investigado por el Ministerio Público en los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Resolución de Hinostroza Pariachi

La resolución fue emitida el último miércoles 15 de septiembre, donde se detalla que Martín Vizcarra ya no es presidente de Perú. De esta manera, no existen “datos objetivos” que permitan concluir que el expresidente esté al frente a la persecución política que argumenta Hinostroza Pariachi pues si éste controla a voluntad el poder ejecutivo, legislativo y judicial no parece congruente”.

Otro de los puntos que precisan los magistrados contra Hinostroza responde a que si la alegación de persecución política es por la supuesta vinculación con el partido de Keijo Fujimori (Fuerza Popular), no hay explicación por qué los representantes de la organización política lo inhabilitaran y formularan la acusación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, y negociación incompatible”.

En cuanto a la posible vulneración de derechos fundamentales que sufriría en la cárcel en Perú, los magistrados vuelven a remitirse a lo acordado por la Sala de lo Penal, que accedió a la extradición “precisamente porque ha descartado el riesgo de que el reclamado pudiera ser objeto de tratos inhumanos o degradantes o ser objeto de tortura”.

Bajo los puntos tratados se rechaza el asilo tras un recurso interpuesto por el exjuez peruano en 2019, después de que fuera rechazada su petición en 2018. No obstante, en la sentencia se especifica que Hinostroza tiene un plazo de 30 días para apelar ante la referida Sala contra este fallo que deniega su solicitud de asilo.

Hinostroza esperaba su apelación

El exmagistrado de la Corte Suprema, señaló a RPP el pasado 7 de julio del 2020 que, a pesar de la aprobación de la extradición al Perú, aún espera con confianza que el Poder Judicial de Madrid resuelva su apelación al pedido de asilo político.

Según dijo: “Hay un procedimiento pendiente ante el Poder Judicial de Madrid, respecto al pedido de asilo político y protección internacional que se pidió en el 2018 y que está pendiente de resolver. Una vez que se resuelva, acataremos la decisión que corresponda. Estamos confiados en la justicia española”.