Alcaldes de Arequipa llegan a Palacio para pedir mejor redistribución del canon

El secretario regional de AMPE, Wuilber Mendoza, indicó que esperan que el Gobierno reinvierta en su región los más de 3.000 millones de soles de deuda tributaria que cancelaron las mineras de Buenaventura y Cerro Verde.

Anteriormente, los alcaldes regionales de Arequipa habían amenazado con una huelga de hambre de no ser escuchados sus reclamos. Foto: La República
Anteriormente, los alcaldes regionales de Arequipa habían amenazado con una huelga de hambre de no ser escuchados sus reclamos. Foto: La República
Política LR

Los alcaldes regionales de Arequipa y el secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, llegaron hasta la sede del Ejecutivo para exigir al presidente de la República, Pedro Castillo, una mejor redistribución de canon, luego de que las mineras Buenaventura y Cerro Verde pagaran en conjunto más de 3.000 millones de soles correspondientes a las deudas tributarias que ambas mantenían.

Hace un mes, la minera Buenaventura y la minera Cerro Verde han hecho un depósito de más de 3.000 millones de soles al Estado y a la Sunat como consecuencia de la explotación de recursos naturales. Nosotros queremos que estos recursos sean invertidos en la región de Arequipa y destinados, sobre todo, al sector educación, salud y saneamiento básico, así como también a la mejora de las vías vehiculares”, dijo Wuilber Mendoza en entrevista para La República.

El secretario regional de AMPE agregó que la reunión con el presidente ya había sido acordada, pero no pudo recibirlos por temas de agenda. Sin embargo, será el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, quien los recibirá esta tarde.

“Hemos venido una gran cantidad de alcaldes a Lima para reunirnos con el presidente. Hemos agendado una reunión con anticipación, pero no ha podido recibirnos por temas de agenda, ya que tenía que viajar. Más tarde nos recibirá el premier Bellido”, añadió.

Lazy loaded component

Asimismo, Mendoza aseveró que los alcaldes de Arequipa llevarán como propuesta un proyecto de ley para modificar la distribución del canon, ya que consideran que la actual es injusta.

“Uno de los pedidos de todos los municipios es que se tome en cuenta una modificación de la ley de distribución del canon, que es injusta porque llega a unos pueblos en mayor cantidad que a otros y el crecimiento no es equitativo”, reclamó.

Finalmente, explicó cómo funciona la actual redistribución del canon y dejó entrever las desigualdades que esto genera.

“Se realiza de acuerdo a una ley que establece porcentajes que están referidos a los distritos donde se realiza la explotación. Por ejemplo, un distrito con 1.500 habitantes recibe un canon de 40 millones de soles y uno al lado del río con una población más grande no recibe ni un millón”, concluyó.