Guido Bellido niega que se haya rechazado decreto que ordenaba cremación de Abimael Guzmán

De acuerdo con fuentes del Gobierno, el decreto supremo planteado por el Ministerio de Justicia sí se debatió en la última sesión de Consejo de Ministros. Sin embargo, no recibió la aprobación de 13 ministros.

Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: PCM
Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: PCM
Política LR

Guido Bellido, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, negó que en la última reunión de la PCM se haya rechazado un decreto supremo propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que establecía la incineración del cadáver del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, a fin de que no se generen lugares de culto u homenaje para el fundador de Sendero Luminoso.

Durante la inauguración de una planta de oxígeno en Villa María del Triunfo, Bellido Ugarte, presidente de la PCM, negó la información difundida por el portal Epicentro TV y reiteró que se respetará la decisión que tome el Ministerio Público sobre los restos del genocida.

No obstante, fuentes del Gobierno confirmaron a La República que dicha propuesta sí se debatió el último miércoles y no fue admitida por la mayoría de ministros. Los funcionarios que votaron a favor de la iniciativa fueron Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos), Juan Cadillo (Educación), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Walter Ayala (Defensa) y Pedro Francke (Economía y Finanzas), publicó Epicentro TV.

Asimismo, el medio precisó que el titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco, quien el último martes reveló que el Ejecutivo preparaba una norma para disponer la cremación de Guzmán Reinoso, no participó del Consejo de Ministros.

Congreso debate este jueves leyes para cremar a Abimael Guzmán

Dos iniciativas legislativas se encuentran como alternativas. La primera fue presentada por el Ministerio Público. Esta estipula que sean los jueces o fiscales quienes decidan sobre el occiso en caso el funeral vulnere la seguridad nacional.

La segunda iniciativa fue presentada por la congresista Gladys Echaíz de la bancada de Alianza para el Progreso. Esta apunta a que la Fiscalía disponga cremar el cuerpo de quien falleció cumpliendo una condena por liderar grupos terroristas o traición a la patria.

Ambas propuestas debieron pasar primero por una discusión en las comisiones ordinarias del Parlamento, pero la Junta de Portavoces acordó exonerarlas de este trámite para que se debata directo en el hemiciclo.