VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Congreso buscará hoy aprobar ley para cremar los restos de Abimael Guzmán

Decisión clave. El dictamen que reciba la venia del Pleno deberá ser promulgado de inmediato por el presidente Pedro Castillo.

Pendiente. Congresistas debatirán dos iniciativas legislativas. Foto: difusión
Pendiente. Congresistas debatirán dos iniciativas legislativas. Foto: difusión
Diego Quispe

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó que el Pleno discuta hoy dos proyectos de ley que buscan establecer nuevos protocolos para los restos de los que fallecieron cumpliendo una condena por terrorismo, como Abimael Guzmán, quien pereció el último sábado.

Dos iniciativas legislativas se encuentran como alternativas. La primera fue presentada por el Ministerio Público. Esta estipula que sean los jueces o fiscales quienes decidan sobre el occiso, en caso el funeral vulnere la seguridad nacional.

La segunda iniciativa fue presentada ayer por la congresista Gladys Echaíz, de la bancada de Alianza para el Progreso. Esta apunta a que la Fiscalía disponga cremar el cuerpo de quien falleció cumpliendo una condena por liderar grupos terroristas o traición a la patria.

Ambas iniciativas debieron pasar primero por una discusión en las comisiones ordinarias del Parlamento, pero la ocasión amerita excepciones. Por eso en la Junta de Portavoces acordaron exonerarla de este trámite para que se debata de frente en el hemiciclo.

El lunes pasado, todos los voceros de las bancadas suscribieron un pronunciamiento a favor de incinerar el cuerpo del líder de Sendero Luminoso.

El último en firmar fue el portavoz alterno de Perú Libre, Elías Varas. Los otros voceros de esta organización, Waldemar Cerrón y Silvana Robles, estaban en Junín.

Pese a que Varas suscribió el oficio, Robles dijo a este diario que no estaba enterada de aquel comunicado. Incluso, refirió que el oficialismo aún no tiene una postura sobre el caso Guzmán. “La muerte de una persona pone fin a esta y el cuerpo se transforma en una cosa, y a partir de ahí todos somos iguales”, alegó.

Por lo demás, todos los portavoces van en la línea de que el cuerpo del “Presidente Gonzalo” no sea entregado a nadie, para que sea el Estado el que resuelva este caso.

El Poder Judicial, en tanto, rechazó una solicitud de la terrorista Elena Iparraguirre para recibir los restos de su esposo.

Mientras pasaba eso, el procurador Daniel Soria presentó una demanda de amparo para que la Tercera Fiscalía Provincial del Callao no entregue el cadáver del cabecilla terrorista a ningún pariente o apoderado.

La ley que apruebe el Pleno determinará de qué manera será el desenlace de esta encrucijada. Luego de que el Parlamento dé luz verde al dictamen, la promulgación de esta norma estará en manos del presidente Pedro Castillo. Él tendrá la última palabra.

Presidente Castillo va hoy al Congreso

Hoy es el aniversario del Congreso. Temprano realizarán una sesión solemne. El presidente Pedro Castillo, según confirmaron en su Oficina de Prensa, irá al hemiciclo.

El Pleno también discutirá el dictamen que busca la interpretación auténtica de la cuestión de confianza.