Prisión preventiva por caso Los Dinámicos del Centro se verá el 27 de setiembre

Solicitud de 36 meses para los integrantes de la presunta organización criminal también abarca los delitos cohecho y negociación incompatible.

En el caso Los Dinámicos del Centro aparecen involucrados militantes de Perú Libre, entre ellos, Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú y Marina Vásquez. Foto: captura de pantalla
En el caso Los Dinámicos del Centro aparecen involucrados militantes de Perú Libre, entre ellos, Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú y Marina Vásquez. Foto: captura de pantalla
Política LR

El juez Jorge Chávez Tamariz, representante del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó reprogramar la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva por el caso los Dinámicos del Centro para el próximo lunes 27 de setiembre a las 9.00 a. m..

Se había pedido 36 meses de prisión preventiva para 20 integrantes de la presunta organización criminal, los cuales estarían involucrados en los delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible.

No obstante,durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal Vanessa Díaz, anunció que mantendrá su requerimiento solo contra 18 personas, desistiéndose de su pedido de cárcel provisional contra una de las fundadoras de Perú Libre, Marina Vásquez López, así como contra Jack Quispe Baltazar.

La audiencia tuvo que ser suspendida debido a que la Fiscalía presentó nuevos elementos de convicción que implica a 10 investigados así como las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz.

El magistrado Chávez Tamariz resaltó por ello que en el transcurso del día se notificarán las 644 páginas de elementos de convicción a las defensas de los implicados, rechazando a su vez los pedidos de las defensas para que no se incorpore este material al caso.

Investigación del caso Los Dinámicos del Centro

En la investigación del Ministerio Público destacan militantes de Perú Libre, entre ellos, Arturo Cárdenas, secretario de la organización política; Eduardo Bendezú, excandidato al Congreso; y Marina Vásquez, fundadora del partido.

De acuerdo a la investigación que realizó la fiscal Bonnie Bautista, Los Dinámicos del Centro traficaban con licencias de conducir, contrataciones de personal y cobro a trabajadores en la Dirección Regional de Transportes de Junín, desde el 2012.

Ellos cumplían la función de ser jaladores y tramitadores externos. Asimismo, captaban a personas dispuestas a pagar para obtener sus licencias de conducir sin cumplir con los trámites de ley. Dicho dinero recaudado habría servido para financiar la campaña política de Perú Libre durante los años 2020-2021.

De ese modo, el Ministerio Público sustenta que hay indicios de que el dinero habría servido también para ayudar a Vladimir Cerrón en el pago de su reparación civil.