Marisol Pérez Tello sobre restos de Abimael Guzmán: “El Ejecutivo pudo haber dado un decreto supremo”

La exministra de Justicia sostuvo que, al haber transcurrido el tiempo establecido para que el Ministerio Público resuelva este tema, el Gobierno de Pedro Castillo podría.

Marisol Pérez Tello fue ministra de Justicia y congresista de la República. Foto: Virgilio Grajeda
Marisol Pérez Tello fue ministra de Justicia y congresista de la República. Foto: Virgilio Grajeda
Política LR

El pasado 14 de setiembre, la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, opinó sobre las competencias del Ejecutivo con respecto a lo que debe hacerse con los restos del genocida líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, luego de que estos cumplieran más de 72 horas de permanecer en la Morgue Central del Callao.

En ese sentido, indicó que el tema ya no se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio Público, ya que transcurrieron más de 36 horas desde que el deceso del terrorista fue certificado.

“El Ejecutivo pudo haber dado un decreto supremo, lo pudo dar ayer, lo puede dar hoy, necesita la firma del presidente, para que reglamente la ley de cementerios. Podría hacerlo perfectamente, se podría publicar en una edición extraordinaria de El Peruano y mañana surte efecto y se acaban los problemas”, declaró para RPP.

Sobre el Ministerio Público, refirió también que luego de que el Poder Judicial rechazara el pedido de Elena Iparraguirre para que le entreguen el cuerpo de su esposo, el fiscal a cargo debió actuar diligentemente.

La norma es clarísima, para que puedas recoger el cuerpo o lo haces personalmente si eres cónyuge o lo haces por medio de una carta poder. Las 36 horas se cumplieron, aplicas la ley y como fiscal dices ‘¿me presentó el poder suficiente?, no, se acabó, dispongo del cuerpo’. El fiscal decidió no hacerlo, tendrá que dar las explicaciones, y decidió generar un espacio para validar el poder de Iparraguirre”, manifestó.

Una salida a través del Congreso

Por otro lado, la exministra sostuvo que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pudo resolver que el cadáver sea incinerado dentro del tiempo establecido, pero al no hacerlo, tuvo que “corregir ese error” con el proyecto de ley que presentó ante el Congreso el pasado 14 de setiembre.

La referida propuesta legislativa busca que los jueces o fiscales dispongan de los cadáveres en caso de que correspondan a personas que cometieron crímenes contra el orden público.

Finalmente, la letrada señaló que el Congreso “tendría que correr en la Junta de Portavoces que se ha agendado para mañana (hoy, 15 de setiembre) para hacer un pleno especial y aprobar el tema”.