VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Luis Valdez: Suspensión de elecciones primarias permite que sigan traficando con las candidaturas

El excongresista de APP señaló que el dictamen aprobado al respecto “afectaría la posibilidad de que la ciudadanía elija a sus verdaderos representantes”.

No todos los congresistas de la bancada de APP se mostraron en contra del dictamen. Foto: Congreso
No todos los congresistas de la bancada de APP se mostraron en contra del dictamen. Foto: Congreso
Política LR

El exparlamentario por Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, criticó el dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el cual suspende las elecciones primarias que debían desarrollarse en el año 2022.

“Estamos en una coyuntura política y estos cambios que se pretenden hacer a través de la Comisión de Constitución y, posteriormente en el Pleno, nos genera preocupación como partido político”, declaró para RPP.

En ese sentido, el exlegislador, quien presidió la referida comisión durante el anterior periodo congresal, afirmó que una eventual suspensión de las elecciones primarias afectaría la posibilidad de que la ciudadanía elija a sus verdaderos representantes.

“Se corta la posibilidad de que la población pueda elegir a sus representantes en elecciones primarias, abiertas y con voto universal conforme está establecido en la norma vigente, pero además se permite que las cúpulas de algunos partidos sigan traficando con las candidaturas”, expresó el actual secretario general del partido APP.

Por otro lado, Valdez sostuvo que la normativa vigente cuenta con la positiva disposición de evitar que las agrupaciones políticas soliciten pagos para poder candidatear.

“Hay algunos partidos políticos y movimientos regionales que cobran por participar en los procesos electorales. Eso tiene que cortarse si queremos profesionalizar la política. Tienen que hacerse las cosas de forma correcta y no adecuar la normativa a cada proceso o al interés de cada partido o movimientos regionales”, expuso.

Finalmente, el exlegislador aseveró que “todas las normas son perfectibles, pero eso dentro de un ámbito de respeto a las normas claras”.

Posición no es unánime en APP

El pasado 14 de setiembre, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) emitió un pronunciamiento en el que señaló que las agrupaciones políticas deben mantener las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del próximo año, y no suspenderlas, como se aprobó en la Comisión de Constitución y Reglamento.

“Elecciones primarias en los partidos políticos deben mantenerse. Así lo manifestamos como bancada en la Comisión de Constitución. Inaplicarlo en elecciones regionales y municipales del 2022 no fortalece el sistema democrático ni a los partidos políticos“, escribió el grupo parlamentario en su cuenta de Twitter.

No obstante, durante la votación del dictamen, la legisladora de APP Gladys Echaíz votó a favor, mientras que su colega de bancada Eduardo Salhuana respaldó casi toda la iniciativa, excepto por la suspensión de los comicios internos.