VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Dictan 6 meses de prisión preventiva contra agentes de seguridad por muerte de hombre en Oechsle

Bermúdez sobre agresión a Guillén: “El insulto y la violencia no tienen lugar en una democracia”

La ex primera ministra precisó que el Ministerio Público debe intervenir en el violento hecho a fin de proteger a quienes sirvieron al Estado cumpliendo su función.

Violeta Bermúdez fue la primera ministra del Gobierno de Francisco Sagasti. Foto: PCM
Violeta Bermúdez fue la primera ministra del Gobierno de Francisco Sagasti. Foto: PCM
Política LR

La expresidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez mostró su preocupación por la agresión verbal que sufrió el ex fiscal supremo Avelino Guillén, cuando se encontraba saliendo de un supermercado. La también abogada hizo un llamado a la Fiscalía para que investiguen el caso. De esta manera, la anterior miembro del Gobierno de transición y emergencia publicó en su Twitter: “El insulto y la violencia no tienen lugar en una democracia. La Fiscalía debe investigar y el Estado proteger a quienes cumplieron con su función”.

Como se informó, Guillén recibió toda clase de improperios por un grupo de simpatizantes fujimoristas, que lo acusaron de ser parte de la organización terrorista Sendero Luminoso; asimismo, en sus maltratos verbales —utilizando palabras soeces— dijeron que Guillén había perjudicado la vida del expresidente Alberto Fujimori.

Varios políticos se han solidarizado con lo ocurrido al exmagistrado, como la primera vicepresidenta y ministra de Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte. “Condenamos la agresión que sufrió Avelino Guillén y le expresamos nuestra solidaridad. La violencia y la intolerancia política deben ser rechazadas con firmeza”, publicó en su red social.

La también exparlamentaria de Frente Amplio Mirtha Vásquez refirió que estas acciones violentas no pueden ser toleradas, sobre todo a una figura como el abogado y jurista peruano Guillén Jáuregui, quien fue clave para lograr la condena de 25 años de Alberto Fujimori. “Mi solidaridad con el Dr. Avelino Guillén, quien fue víctima de agresiones verbales. No podemos tolerar estos actos de violencia hacia quien tuvo un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia. ¡Respeto y clima de paz para el país!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cortez denominó “desadaptados” a agresores de Avelino Guillén

Otra que también se ha unido a los mensajes de apoyo fue la parlamentaria Cortez, quien culpó a los simpatizantes de Fuerza Popular como autores de este perjuicio.

Según dijo en su Twitter: “Mi solidaridad con Avelino Guillén por la agresión sufrida por desadaptados de la mafia naranja. Por más gritos y ataques que hagan no borrarán la memoria de que Guillén fue el juez que metió preso a un corrupto y violador de derechos humanos: Alberto Fujimori”.