VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Dictan 6 meses de prisión preventiva contra agentes de seguridad por muerte de hombre en Oechsle

Procuraduría presenta demanda de amparo para que restos de Abimael Guzmán sean cremados

El Procurador General del Estado argumentó que el fin de esta medida es “salvaguardar el derecho a la paz de todos los peruanos y evitar que las víctimas del terrorismo sean revictimizadas”.

La Republica
Daniel Soria Luján es el actual Procurador General del Estado. Foto: PGE
Política LR

El Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima para que los restos del excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no sean entregados a familiares y sean cremados.

“La demanda pide que el juez ordene a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao que se abstenga de entregar los restos del fallecido Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso a sus familiares y a la vez se disponga su cremación y su ulterior traslado de forma reservada a un cinerario público común, en resguardo del orden constitucional”, dice el comunicado publicado a través de la web institucional.

Twitter de Procuraduría

De acuerdo con la demanda, existe amenaza de violación de los derechos colectivos o difusos a la paz y tranquilidad y el derecho a la protección judicial de las víctimas del período de violencia. Ante ello, la Procuraduría argumentó que “la función de protección de todos los derechos fundamentales constituye una obligación de todo el aparato estatal”.

Soria agregó que la función de la Procuraduría no solo está abocada a defender los intereses institucionales, sino ayudar en el rol de tutela y protección que le compete al Estado.

“No debemos olvidar el rol que cumplen los Procuradores públicos dentro del Estado Constitucional, pues, al contrario a lo que muchos puedan sostener, su función se encuentra orientadas no solo a defender los intereses institucionales, sino también a coadyuvar en el rol que tiene el Estado en la tutela y protección de los derechos fundamentales”, señaló.

Finalmente, en la demanda se precisa que supone un riesgo entregar el cadáver del cabecilla senderista, ya que su tumba podrías ser utilizada como lugar para exaltar sus crímenes.

“La entrega del cadáver del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso supone un riesgo real objetivo a la paz y tranquilidad de todos los peruanos y peruanas, pues su tumba podría ser utilizada como un lugar para exaltar y enaltecer sus crímenes, en la medida que representa el personaje más significativo de dicha distorsionada ideología, que despreciaba la vida de las personas con tal de obtener poder a todo costo; situación que debe ser tuteladas por la justicia constitucional”.