“Si entregan cadáver de Abimael Guzmán será motivo de adoración”, advierte congresista de Perú Libre

Aunque refiere que la decisión sobre los restos del cabecilla de Sendero Luminoso recae en el Poder Judicial, para el legislador también sería viable una ley extraordinaria al respecto de parte del Gobierno de Pedro Castillo.

"Yo busco que este tema del terrorismo dé una vuelta a la pagina y se acabe de una vez", declaró el legislador. Foto: Congreso
"Yo busco que este tema del terrorismo dé una vuelta a la pagina y se acabe de una vez", declaró el legislador. Foto: Congreso
Política LR

El parlamentario de la bancada de Perú Libre Roberto Kamiche se manifestó en contra de que el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea entregado a su esposa, la terrorista Elena Iparraguirre, ya que una tumba del genocida podría convertirse en “motivo de adoración” para sus seguidores. En ese sentido, se mostró a favor de que los restos sean incinerados.

Yo lo que pienso es que si entregan ese cadáver (el de Abimael Guzmán) va a ser motivo de adoración y lo van a encumbrar. Yo no busco eso. Yo busco que este tema del terrorismo dé una vuelta a la pagina y se acabe de una vez. Lo mejor en mi concepto es incinerarlo”, declaró para Exitosa.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que la decisión sobre el cuerpo de Abimael Guzmán está extendiéndose demasiado y de manera innecesaria, ya que considera que el Poder Judicial podría valerse de leyes que facultaban una incineración y; sin embargo, dicho poder del Estado extendió la decisión al Ejecutivo. Es por ello que, en la opinión de Kamiche, aún no se da una resolución final al respecto.

“Se ha vuelto un tema mediático. Esto debe manejarse de un punto de vista más serio y más efectivo”, precisó, y reiteró que la decisión aún sigue en el Poder Judicial y “está en sus manos” resolverlo.

No obstante, el legislador de Perú Libre dijo también que no descartaría la opción de que el Gobierno de Pedro Castillo emita una ley de manera extraordinaria, con la cual se establezca una acción exclusiva respecto a los restos de Abimael Guzmán, tal como se hizo en los Estados Unidos cuando el entonces presidente de dicho país, Barack Obama, solicitó que se incinere al terrorista Osama Bin Laden para que sus cenizas sean arrojadas al mar.

Deniegan el cadáver a Elena Iparraguirre

Este miércoles 15 de setiembre, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao resolvió que el cadáver de Abimael Guzmán no sea entregado a su cónyuge, Elena Iparraguirre, luego de que esta lo haya solicitado así.

“Para tomar la decisión, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ponderó el orden público y el interés social. El cuerpo quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal”, explicó la Fiscalía a través de sus redes sociales.