Permanente conformará Subcomisión de Acusaciones Constitucionales este miércoles 15

La titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, convocó a sesión a fin de establecer el “órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales para el periodo 2021-2022″.

La presidencia del Congreso está encabezada por María del Carmen Alva, de Acción Popular. Foto: Congreso
La presidencia del Congreso está encabezada por María del Carmen Alva, de Acción Popular. Foto: Congreso
Política LR

A través de un comunicado se ha citado a una reunión de la Comisión Permanente para este miércoles 15 de setiembre, a partir de las 12.30 p. m., a fin de instalar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

El grupo parlamentario de trabajo puede asistir de forma presencial al hemiciclo o través de la plataforma de las sesiones virtuales del Congreso de la República.

Esta conformación de la SAC será para la primera legislatura ordinaria del periodo de sesiones 2021-2022. Como se informó, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es “el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas”.

Del mismo modo, tiene la obligación de realizar las investigaciones en los procesos de acusaciones constitucionales, para lo cual emitirá el informe como corresponda.

Documento citación. Foto: captura

“El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros entre ellos son designados por la Comisión Permanente”, indica la agenda.

Portavoces se reunirán también miércoles 15

La Junta de Portavoces del Congreso también se dará cita este miércoles 15 de setiembre, desde las 10.30 a. m., para evaluar la iniciativa que plantea interpretar la cuestión de confianza, regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución del Perú.

Este proyecto ya cuenta con un dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, la cual es presidida por la legisladora de Fuerza Popular Patricia Juárez.

De acuerdo al dictamen, “se interpreta que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del consejo, sobre iniciativas ministeriales, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”.