VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Caso Limasa contra los Fujimori se amplía hasta 2022

Investigación por lavado de dinero continuará por 150 días más para discutir las pericias que encontraron desbalances en los patrimonios de Kenji, Hiro y Sachie Fujimori.

Irregularidades en el patrimonio de los Fujimori superan los S/3 millones. Foto: La República.
Irregularidades en el patrimonio de los Fujimori superan los S/3 millones. Foto: La República.
Alonso Collantes

La investigación por lavado de activos que se inició en 2017 contra los hermanos Kenji, Hiro y Sachie Fujimori se prolongará hasta comienzos del 2022 con el fin de debatir los peritajes que elaboró durante el año pasado y este la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA) de la Policía Nacional del Perú.

En uno de los informes que llevan la firma de los coroneles PNP Luz Castillo Aparicio y Daniel Vidal Fernández, tal como informó anteriormente este diario, se determinó que existían desbalances patrimoniales por S/475.805 en Kenji Fujimori; otro de S/1.395.691 en Sachie y su esposo Marc Koenig; y finalmente uno de S/1.021.151 en Hiro Fujimori.

Sobre la base de estos hallazgos en el caso denominado Limasa (por la empresa Logística Integral Marítima Andina, hoy llamada Integrated Global Logistics), los hermanos de Keiko Fujimori contestaron con otros informes contables que concluían que tanto sus gastos como ingresos tenían un origen limpio.

Una de las conclusiones de la pericia hecha por la DIRILA en 2020.

Sin embargo, el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, Richard Merino Alama, dispuso el 24 de agosto último que las pesquisas se ampliaran por 150 días más para que tanto los peritos y especialistas de las defensas como de la DIRILA-PNP determinen qué conclusiones son las más adecuadas para el caso y se pueda definir la situación de los Fujimori.

“Se deben agotar todas las acciones tendientes a determinar el universo patrimonial de los investigados, el origen y destino de los fondos, la modalidad empleada, la existencia de una acción dolosa por parte de estos, así como un eventual desbalance patrimonial, entre otros factores (...)” que resulten de una pericia definitiva y que será “fundamental para los fines de esta investigación”, señala el documento al que accedió este diario.

Disposición fiscal sobre el caso Limasa.

Disposición que amplía las investigaciones hasta 2022.

Si bien no hay una fecha específica para la revisión de las pericias de ambas partes, esta actividad debe realizarse dentro del plazo de los 150 días contando a partir de inicios de setiembre, fecha en que les fue notificada a las defensas la decisión fiscal.

Cifras e implicados

El informe contable hecho por la Policía en 2020 se centró en las operaciones financieras, deudas, préstamos y otros movimientos hehos por Limasa, empresa dedicada al comercio marítimo exterior, entre el 2009 y 2016.

Limasa estuvo dedicada a la prestación de servicios de almacenamiento de mercancía de importación y exportación, y sus socios fundadores fueron Kenji Fujimori Higuchi, José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna.

Primer informe contable de la PNP abarcó el periodo 2009-2016.

Con el tiempo, el capital de Limasa se incrementó a 2.8 millones de soles, luego de que los hermanos Hiro y Kenji Fujimori realizaran préstamos y transferencias entre sus empresas. En 2012, Limasa incrementó de nuevo sus fondos con la incorporación de la empresa FM Capital Partners, que aportó 424 mil 809 soles.

Según el portal Ojo Público, los desbalances patrimoniales no pudieron ser rebatidos por los investigados Fujimori, siendo los montos identificados por la PNP de presunto origen irregular, tras los descargos de las defensas, de S/466.747 en Kenji; S/1.395.691 en su hermana Sachie y su esposo, Marc Koenig; y de de S/1.159.054 en Hiro Fujimori.

La República intentó comunicarse con la defensa de Kenji Fujimori, el abogado Daniel Luna Minchola, sin embargo, este se abstuvo de dar comentarios sobre el caso. “Estamos tendiendo a la estricta reserva que por mandato legal estamos obligados a guardar respecto a las actuaciones de dicha investigación”, sostuvo.

Por su parte, la defensa de Hiro, Sachie Fujimori y Mark Koenig, Elio Riera, indicó que en los informes periciales de la DIRILA “no se han tomado en cuenta las rentas que válidamente han sido obtenidas en el extranjero. Evidentemente, el debate pericial es clave para determinar las graves inconsistencias de la investigación. Los peritos no han cumplido con su labor de determinar la supuesta ilícita procedencia de los fondos utilizados en la constitución de las empresas y de uso como persona natural”.

La investigación que dirige el fiscal Eduardo Cueva Poma abarca en total a 13 personas naturales (incluyendo a Kenji, Sachie y Hiro Fujimori), así como a 10 personas jurídicas (empresas), entre las que se encuentran, además de Limasa, Sankyo Corporation, Sankyo Global Logistics INC, SF Arquitectos SAC, etc.

Kenji Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.