Plantearán a portavoces revisar proyectos para permitir cremación de restos de Abimael Guzmán

Diferentes bancadas elaboran propuestas multipartidarias para dar solución al vacío legal que aún mantiene el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso en la morgue. No descartan adherirlas a la iniciativa presentada por la Fiscalía.

Abimael Guzmán junto con Elena Iparraguirre durante la sentencia por la masacre de Tarata. Foto: La República
Abimael Guzmán junto con Elena Iparraguirre durante la sentencia por la masacre de Tarata. Foto: La República
Daniela Mercado

Los restos de Abimael Guzmán aún no tienen un destino final. Luego de tres días de su fallecimiento, la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República impulsan proyectos de ley que permiten la incineración del cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, que continúa en la morgue del Callao debido a la ausencia de un marco jurídico y regulación específica.

Las propuestas se dan para subsanar el vacío legal de las normas vigentes sobre la procedencia del manejo del cadáver cuyos funerales pudieran resultar en una amenaza al orden público, como el de Guzmán Reynoso por ser el mayor genocida de la historia peruana. No existe un reglamento para que en estos casos se pueda proceder con la cremación.

Diferentes bancadas confirmaron a La República que plantearán a la Junta de Portavoces del Parlamento, cuya reunión fue convocada para las 10.30 de la mañana de este miércoles, que se revisen las iniciativas legales que están elaborando, incluyendo la presentada por la Fiscalía de la Nación.

Fiscalía presentó proyecto para resolver caso Guzmán

Este martes, la titular del Ministerio Público envió al Congreso un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, agregando una segunda disposición que aclara el caso de Abimael Guzmán, así como de eventuales terroristas, y permite que el fiscal o juez pueda disponer que los cuerpos tengan otro destino, como la cremación.

“El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”, se lee en el documento enviado antes del mediodía.

Esta iniciativa va acorde al oficio que envió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, al Ministerio Público en el que le sugirió la cremación de los restos en el marco de la misma ley y de otras. La iniciativa presentada ha sido respaldada públicamente por la legisladora Betssy Chávez, de Perú Libre, quien expresó en su cuenta de Twitter su compromiso para impulsar “una atención rápida al proyecto de ley, esperando una respuesta política de respaldo inmediato y uniforme por parte de las distintas bancadas”.

Bancadas plantearán el tema en Junta de Portavoces

El portavoz de la bancada Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, comentó que, aunque no se haya incluido el tema en la sesión de este miércoles de la Junta de Portavoces, propondrá que se revise el caso.

Agregó que este planteamiento lo harán sobre la base de la propuesta multipartidaria que elabora su agrupación en conjunto con la bancada Acción Popular. El vocero de esta agrupación, Carlos Zeballos, confirmó este anuncio. Ambos legisladores no descartaron que el proyecto se adhiera al que presentó la Fiscalía. “Nosotros solicitaríamos mañana que se exonere, de tal manera que el jueves entre en la agenda”, mencionó Salhuana.

Asimismo, la agrupación Somos Perú-Partido Morado también elabora otra iniciativa legal al respecto, según confirmó su vocero alterno Wilmar Elera. “Sí, estamos preparando un proyecto de ley para cubrir un vacío legal sobre el fallecimiento de los terroristas que están en prisión. En ese sentido, se recomienda cremar los restos mortales a fin de evitar cualquier homenaje póstumo”. Agregó que como bancada esperan que se incluya el tema en la sesión de mañana.

Por su parte, el vocero alterno de Perú Libre, Elías Varas, señaló que no han discutido con su grupo parlamentario la posibilidad de plantear la revisión del tema en Portavoces, pero que respaldarán si es que otras bancadas lo hacen.

“Por su puesto (que respaldarán). Es más, se está presentando el debido proyecto de ley que propone la disposición de cadáveres condenados por terrorismo, genocidio y violación de derechos humanos. Creemos que se debe tener el mismo comportamiento y establecer un marco jurídico para ver el tratamiento especial para este tipo de personas”, mencionó. Sin embargo, buscarán que su propuesta sea multipartidaria y se presente en el nivel de comisiones.

El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada Renovación Popular, publicó en su cuenta de Twitter que impulsará una propuesta legislativa: “Promoveré una ley para que los terroristas muertos sean incinerados y sus cenizas enviadas al fondo del mar más allá de nuestras 200 millas”. Además, fuentes de su agrupación mencionaron que se tiene la intención de respaldar estos proyectos, pero que lo harían siguiendo el proceso debido, sin pedir exoneraciones de comisión.

La bancada Podemos Perú confirmó que respaldarán que el tema se revise en la Junta de Portavoces. “La bancada va a respaldar los proyectos que faciliten una salida a ese tema”. Al cierre de esta nota, las bancadas Fuerza Popular, Avanza País y Juntos por el Perú no respondieron al respecto.

Luciano López: “Lo que se requiere es voluntad política”

Al respecto, el constitucionalista Luciano López comentó para este diario que uno de los caminos para decidir sobre los restos de Abimael Guzmán es el proceso rápido que el Congreso pueda dar a las iniciativas legales que traten de este tema.

“Aquí ya hay un traslado de responsabilidad al Parlamento. (…) Lo que se requiere es voluntad política. Si se aprueba en el pleno y se manda en el mismo día al Ejecutivo, ya el Ejecutivo espero que no ponga peros en la promulgación de esa naturaleza. Entonces, el fiscal tendrá mejores herramientas expeditivas para que tome la decisión y lo someta al juez”, mencionó.

El especialista consideró que el proyecto legal enviado por la Fiscalía es muy simple y suficiente para solucionar el caso de Abimael Guzmán y los posteriores similares que vengan. Por otro lado, resaltó la inacción de este Gobierno, pero también de los anteriores desde 1992, cuando capturaron a Abimael Guzmán.

López precisó que el Ejecutivo pudo emitir un Decreto Supremo que reglamente la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, y la Ley General de Salud, cuyos artículos no tienen acciones específicas a seguir en casos como el del cabecilla terrorista.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, informó de que el Gobierno promoverá un proyecto de ley que permitirá la incineración Abimael Guzmán. El también exfiscal indicó que sería el mismo presidente Pedro Castillo quien anuncie los detalles de esta propuesta legal. “El tema depende de la emisión de una norma, porque no tenemos legislación al respecto”, agregó.

Al respecto, el abogado consideró que este accionar es “totalmente tardío”. “Creo que sí hay una responsabilidad política del Ejecutivo”, indicó. Remarcó además que, en caso ni el Ejecutivo ni el Congreso aceleren el proceso, una tercera vía sería que el fiscal a cargo solicite al juez que emita una decisión con base en los artículos 17 y 21 de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, que establece la cremación como opción, pero solo con mandato judicial.