LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

José Carlos Agüero sobre Abimael Guzmán: “Su muerte marca un antes y un después”

El historiador y autor del libro Los Rendidos, José Carlos Agüero, afirmó que la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso es una oportunidad para que en el Perú se construya una democracia sin agresiones.

Entrevista al historiador y autor del libro Los Rendidos, José Carlos Agüero. Foto: captura/RTV
Entrevista al historiador y autor del libro Los Rendidos, José Carlos Agüero. Foto: captura/RTV
Política LR

El historiador José Carlos Agüero especificó que la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, el pasado sábado 11 de septiembre, será una efeméride importante para el Perú.

“Su muerte marca un antes y un después”, señaló.

Durante la entrevista realizada por Augusto Álvarez Rodrich, el autor del libro Los Rendidos sostuvo que Sendero Luminoso como partido político no existe y, mucho menos, es una amenaza para las Fuerzas Armadas.

No obstante, alegó que su ideología persiste en sus seguidores pese a que sus mayores representantes cumplen condenas. Agregó que movimientos con Movadef han heredado parte de la cultura política de SL.

Lazy loaded component

“Tenemos la oportunidad todavía, el Estado, las instituciones, los grupos con más poder, pero también desde abajo creo de pensar, de ofrecer la posibilidad de un contexto diferente para conversar estos temas, un contexto para no repetir la agresión (...) Sendero Luminoso cometió crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos y eso no puede ser parte de una nostalgia o romanticismo guerrillero”, acotó.

Tras la muerte de Abimael Guzmán, Agüero sostuvo que los peruanos deberían tomar esta oportunidad para analizar cómo vivir mejor colectivamente y construir una democracia.

“Pensemos en qué nos corresponde hacer y no en lo que nos satisface personalmente”, manifestó.