Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Dina Boluarte sobre Abimael Guzmán: “Que no quede pretexto para seguir con esta ideología nefasta”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social se mostró a favor de que se incinere el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso.

Total rechazo al terrorismo, ni siquiera dialogar con ese sector que aún queda por allí", declaró Dina Boluarte. Foto: Félix Contreras/La República
Total rechazo al terrorismo, ni siquiera dialogar con ese sector que aún queda por allí", declaró Dina Boluarte. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, mostró su rechazo al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y expresó que la ideología promovida por él y sus seguidores no debería obtener ningún espacio de diálogo.

“Nosotros sabemos que todavía hay unos remanentes de ese periodo nefasto para la patria. Total rechazo al terrorismo, ni siquiera dialogar con ese sector que aún queda por allí”, declaró para la prensa.

Por otro lado, la también vicepresidenta de la República opinó sobre lo que debería hacerse con los restos del fallecido genocida, que actualmente se encuentran bajo la jurisdicción de la Fiscalía.

“Con respecto al cadáver de este señor, Abimael Guzmán, el Ministerio Público, conforme a ley, que determine (qué se debe hacer). Pero si me preguntan a mí, como Dina Boluarte, debo decir que cremen el cadáver, para que no quede espacio ni pretexto para seguir con esta ideología nefasta”, manifestó.

El pasado 12 de setiembre, Boluarte se expresó sobre lo que representaba para el país el fallecimiento del líder senderista.

“La muerte de Abimael Guzmán debe cerrar aquella brecha siniestra que ha habido en aquellas épocas y que todavía hay algunos rezagos; y hay que rechazar total y contundentemente el terrorismo. No hace ningún beneficio al desarrollo de la patria, menos en el desarrollo de derechos humanos”, declaró para Exitosa.

Perú Libre no pidió la incineración

Sobre el mismo tema, la Junta de Portavoces del Congreso de la República emitió un comunicado en el que solicitó que el cuerpo Abimael Guzmán sea cremado, a fin de que no se creen lugares de culto para sus seguidores, quienes incurrirían en el delito de apología al terrorismo.

Los voceros de las bancadas parlamentarias que suscribieron el comunicado son los siguientes:

  • José Williams Zapata y Adriana Tudela (Avanza País)
  • Hernando Guerra García (Fuerza Popular)
  • Eduardo Salhuana Cavides (Alianza para el Progreso)
  • Calos Zeballos Madariaga (Acción Popular)
  • José Luna Gálvez y Enrique Wong Pujada (Podemos Perú)
  • Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú)
  • Flor Pablo Medina (Somos Perú-Partido Morado)
  • Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular).

Como se observa, el pronunciamiento no contó con el respaldo del portavoz de Perú Libre y hermano del secretario general del partido, Waldemar Cerrón, quien no acudió a la reunión según lo indicó Canal N.