Bellido sobre restos de Abimael Guzmán: “Ministerio Público va a tomar la decisión que corresponde”

El primer ministro indicó que el Ejecutivo respetará lo que la Fiscalía decida sobre el cuerpo de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso.

Guido Bellido se pronunció sobre lo que ocurrirá con el occiso. Foto: PCM/Archivo
Guido Bellido se pronunció sobre lo que ocurrirá con el occiso. Foto: PCM/Archivo
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvo que el Ministerio Publico debe tomar la decisión sobre lo que pasará con el cuerpo de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, y comentó que el Ejecutivo respetará lo que se determine.

El terrorista Abimael Guzmán está fallecido, pero compete tomar decisiones de cuáles van a ser los mecanismos de su entierro y demás al Ministerio Público. Todos sabemos que en este país tiene que respetarse las instituciones dentro de un estado constitucional de derecho y serán ellos (en la Fiscalía) quienes tomen las decisiones”, declaró el primer ministro tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Cualquier decisión, el Ejecutivo está y creo que todos los peruanos estamos comprometidos en respetar lo que se decida”, añadió. Precisó que no pueden “trasgredir las determinaciones de las instituciones”.

“Además, creo que el terrorista Abimael Guzmán no tiene familiares. Creo que el Ministerio Público va a tomar la decisión que corresponde como debe ser, de manera ejemplar”, prolongó.

Asimismo, Bellido Ugarte manifestó que desde el Ejecutivo se tiene que seguir trabajando a favor de las víctimas del terrorismo, “que aún no han sido atendidas, que aún siguen excluidas y el Estado se ha olvidado de ellas”.

“Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para darles mejores condiciones económicas y de oportunidad a todos nuestros hermanos, en especial, a las víctimas del terrorismo”, concluyó.

Fiscalía seguirá la normativa vigente

El Ministerio Público ha informado que, para el tratamiento final del cuerpo de Abimael Guzmán, seguirá lo “que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados”.

La entidad también señaló que la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado, identificada por la CVR como la camarada ‘Bertha’, ha solicitado los restos del cabecilla de Sendero Luminoso. Ella asegura tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre para realizar tal petición. La Fiscalía ha indicado que evaluará el caso.

Lazy loaded component