INPE traslada a terrorista Elena Iparraguirre a un penal de máxima seguridad

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú tomó esta decisión luego de comprobar que la esposa de Abimael Guzmán realizó llamadas en las que se “ensalzan hechos ilegales vinculados con el terrorismo”.

Elena Iparraguirre, esposa del fallecido terrorista Abimael Guzmán. Foto: Andina
Elena Iparraguirre, esposa del fallecido terrorista Abimael Guzmán. Foto: Andina
Política LR

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que se ha dispuesto el traslado de la terrorista Elena Iparraguirre, esposa del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, a un penal de máxima seguridad, debido a llamadas que hizo la reclusa en las que ensalza al terrorismo.

“Frente a llamadas telefónicas realizadas el sábado 11 de setiembre por parte de la interna Elena Iparraguirre Revoredo, las cuales ensalzan hechos ilegales vinculados con el terrorismo y, por lo tanto, vulneran las normas de seguridad penitenciaria, el INPE dispuso el día de ayer la inmediata incomunicación de la interna, así como el inicio de un proceso disciplinario en razón de la vulneración de las normas penitenciarias”, dice el comunicado.

Asimismo, la entidad señaló que este domingo 12 de setiembre se dispuso el “traslado de la interna a un penal de máxima seguridad”, aunque no mencionaron a dónde exactamente.

“El Instituto Nacional Penitenciario actuará inflexiblemente frente a actos de indisciplina o que pongan en riesgo la seguridad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional siempre en defensa de la democracia y el estado de derecho”, se agrega en el pronunciamiento.

El INPE hace referencia a un audio de la subversiva Elena Iparraguirre que se divulgó en internet el pasado 11 de setiembre, en el que habla sobre la muerte de su esposo Abimael Guzmán y sobre lo que ocurrirá con el cuerpo de occiso.

Comunicado del INPE.

Murió Abimael Guzmán

El cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el sábado 11 de setiembre de 2021, a un día de cumplirse los 29 años de su captura. Su deceso, según indicó el INPE, ocurrió a las 6.40 a. m. en su celda de la Base Naval del Callao. Tenía 86 años.

Por su parte, el Ministerio Público informó que “conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras, dispuestas por el fiscal”.

A su turno, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha confirmado que el cadáver de la Base Naval del Callao sí corresponde al terrorista Abimael Guzmán.

Aún no se sabe que ocurrirá con el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso. Por el momento, la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado, ‘camarada Bertha’, ha solicitado al Ministerio Público los restos de Guzmán. Asegura tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre para realizar tal pedido. La Fiscalía evaluará el caso.

Texto que debe llenar