Dina Boluarte: La muerte de Abimael Guzmán debe cerrar la brecha siniestra del terrorismo

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social reiteró su rechazo hacia cualquier tipo de acción terrorista, ya que no benefician al “desarrollo de derechos humanos”.

Guzmán murió el último sábado 11 de setiembre. Foto: composición/La República
Guzmán murió el último sábado 11 de setiembre. Foto: composición/La República
Política LR

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se manifestó sobre la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y enfatizó en que esto debe servir para que se ponga fin a las organizaciones terroristas.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social recordó las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, y reiteró el rechazo de todos los peruanos hacia cualquier acción terrorista.

La muerte de Abimael Guzmán debe cerrar aquella brecha siniestra que ha habido en aquellas épocas y que todavía hay algunos rezagos y hay que rechazar totalmente y contundentemente el terrorismo. No hace ningún beneficio al desarrollo de la patria, menos en el desarrollo de derechos humanos”, señaló en diálogo con Exitosa.

“Tenemos que ser firmes, contundentes y el rechazo es total. Acá no hay ningún punto donde se pueda dialogar con ese sector. Se tiene que rechazar totalmente y nuestro repudio a este tipo de actitudes donde se han perdido miles de vidas de personas inocentes en el camino”, agregó.

Lazy loaded component

Posteriormente, en conversación con RPP, Boluarte se refirió a lo que se debería hacer con el cuerpo de Guzmán Reinoso y aclaró que de ese tema se debe encargar al Ministerio Público.

“Respecto al cuerpo, creo que es el Ministerio Público a quien corresponde determinar qué se debe hacer. Sin embargo, en mi opinión creo que no debería haber ningún lugar donde se le debería rendir homenaje a ninguna figura, como en este caso Abimael Guzmán”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que desde su punto de vista se debería cremar el cadáver para que no exista “un lugar o un motivo para que no hagan de ello algo simbólico”.

Castillo sobre muerte de Guzmán

El presidente de la República, Pedro Castillo, también se pronunció sobre muerte del cabecilla de Sendero Luminoso. En el mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter, ratificó su condena al terrorismo.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, aseveró en sus redes sociales.