ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Bancada de AP tras muerte de Abimael: Ratificamos nuestra condena al terrorismo y a Sendero Luminoso

El grupo parlamentario enfatizó en que permanecerán alertas y vigilantes “para que la historia no se vuelva a repetir en nuestro país”.

Los nuevos congresistas juraron en el cargo el último 23 de julio. Foto: La República
Los nuevos congresistas juraron en el cargo el último 23 de julio. Foto: La República
Política LR

La bancada de Acción Popular se pronunció tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y ratificó su condena a esta agrupación terrorista y lo que significa.

“Ante la muerte del genocida Abimael Guzmán, quien purgaba la máxima pena de cadena perpetua por la muerte de miles de nuestros compatriotas, la bancada de Acción Popular ratifica su condena al terrorismo y a Sendero Luminoso”, señala el grupo parlamentario a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Asimismo, rindieron homenaje “a las víctimas del terrorismo y a nuestros mártires de Acción Popular asesinados cruelmente”. En ese sentido, indicaron que estarán alerta y vigilantes “para que esta historia no se vuelva a repetir en nuestro país”.

“Por lo que solicitamos mostrar los restos y evidencias del fallecimiento del sanguinario asesino, quien enlutó al país por varias décadas, con su grupo subversivo Sendero Luminoso. Consecuentes con nuestro legado, seguiremos luchando por la democracia para garantizar una sociedad de paz, con justicia y tranquilidad pública”, agregan en el pronunciamiento.

Comunicado de la bancada de Acción Popular. Foto: Acción Popular

En horas de la mañana del último 11 de setiembre, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reportó la muerte de Guzmán Reinoso, a solo un día de cumplirse 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso debido a complicaciones en su estado de salud”, informó la entidad.

Restos de Guzmán

Respecto a los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, un comunicado publicado por el Ministerio Público apunta que seguirán el tratamiento que dispone la normativa vigente en relación a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal. Estos establecen que el cuerpo debe ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados.

La ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas por el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao”, explica la Fiscalía.