PNP confirma que cadáver de la Base Naval corresponde al terrorista Abimael Guzmán

En un comunicado, la Policía aseguró que los exámenes corroboraron que el terrorista Abimael Guzmán murió el sábado 11 de setiembre.

Abimael Guzmán falleció por una "neumonía bilateral", según la necropsia de ley. Foto: Carlos Félix/La República
Abimael Guzmán falleció por una "neumonía bilateral", según la necropsia de ley. Foto: Carlos Félix/La República
Política LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció este domingo que la identidad de la persona fallecida en el centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao corresponde al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“De acuerdo con el informe pericial de diseño facial para determinar la plena identificación de rostro del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso, y tras haberse comparado las muestras fotográficas tomadas en el tópico del Cerec- Base Naval del Callao con la base de datos del Reniec, se confirmó que el rostro pertenece al criminal de Sendero Luminoso”, sostuvo la PNP en un comunicado.

Asimismo, la institución indicó que el dictamen pericial estomatológico forense determinó que las muestras dentales recogidas para el análisis y estudio pertenecen a Guzmán Reinoso de 86 años.

“Se ha confirmado fehacientemente, tras los estudios científicos, que la persona fallecida la mañana de ayer en el Cerec- Base Naval del Callao es el cabecilla de Sendero Luminoso, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso”, aseveró la PNP.

Comunicado de la PNP sobre Abimael Guzmán. Foto: PNP

Ministerio Público afirma que Abimael Guzmán murió por una neumonía bilateral

En horas de la tarde, la Fiscalía de la Nación comunicó que, de acuerdo al acta de necropsia de ley, el genocida Abimael Guzmán pereció por “una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que fueron dispuestas por el fiscal”.

El Ministerio Público también reveló que el cuerpo fue reclamado por Iris Yolanda Quiñonez Colchado, ‘camarada Bertha’, quien fue sentenciada a 28 años de prisión por terrorismo.

“(Quiñonez Colchado) solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas por el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, conforme a las normas legales vigentes”, precisó la entidad.