Ministerio Público recibió solicitud de entrega del cuerpo de Abimael Guzmán

La Fiscalía señaló que seguirá la normativa vigente y los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán “deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados”.

Sentencias. Guzmán recibió dos cadenas perpetuas por las masacres de Lucanamarca y Tarata. Foto: La República
Sentencias. Guzmán recibió dos cadenas perpetuas por las masacres de Lucanamarca y Tarata. Foto: La República
Política LR

La ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado ha solicitado formalmente al Ministerio Público la entrega del cuerpo de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien murió el sábado 11 de setiembre en la Base Naval del Callao, a un día de cumplirse 29 años de su captura.

Según informó la Fiscalía, Quiñonez Colchado, identificada por la CVR como la camarada ‘Bertha’, ha pedido formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao el cuerpo del terrorista. Ella asegura tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán, para realizar tal solicitud.

El Ministerio Público ha indicado, en un comunicado, que evaluará este caso y que, para el tratamiento final del cuerpo, seguirá “la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados”.

Además, la entidad informó que a las 1.45 a.m. de este domingo 12 de setiembre, junto con la División Médico Legal del Callao, concluyeron “con la diligencia de necropsia realizada al cuerpo de quien fue identificado como Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años”.

Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal”, agregaron.

Asimismo, la Fiscalía señaló que están a la espera de los resultados de las pruebas biológicas de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica para identificar plenamente a Guzmán Reinoso.

“Es preciso mencionar que los resultados serán incorporados a la investigación que está desarrollando en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao”, prolongó el organismo autónomo.

Lazy loaded component

PCM se pronuncia sobre cuerpo de Abimael Guzmán

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció sobre lo que pasará con el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán y manifestó que será el Ministerio Público quien determine qué se hará con los restos del occiso.

“La PCM informa que es la Fiscalía el ente a cargo de determinar el destino del cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Desde el Ejecutivo, damos total respaldo a las medidas que adopte en respeto de su autonomía”, señaló la entidad.

Iris Yolanda Quiñonez Colchado es identificada por la CVR como la camarada 'Bertha'. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR